Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
Lunes 17 de agosto 2009

FACTORES DETERMINANTES DE LOS PROYECTOS DE INVERSION

Un pequeño empresario siempre debe considerar factores clave antes de realizar una inversión. En este artículo ofrezco algunos aspectos a tener en cuenta para no fracasar en el emprendimiento, desde un punto de vista académico.
Lunes 17 de agosto 2009
FACTORES DETERMINANTES DE LOS PROYECTOS DE INVERSION

Factores determinantes de los proyectos de inversión

 

(©)Autor: Jorge Dávila Abanto

Sumilla:

 

Los negocios se desarrollan en base a un escenario de globalización y competencia de mercados enorme; de manera que es necesario hacer una inversión a partir de un perfil de negocios o de un proyecto de inversión; de manera que los niveles de rentabilidad sean sostenibles y los niveles de riesgo mitigados; y aseguren una retroalimentación del proyecto que permita superar los problemas de la estructura interna del negocio y de la superestructura de la competencia empresarial y el impacto de las decisiones del Estado en la empresa.

 

Hacer inversiones implica conocer el funcionamiento de la economía y de los mercados y también involucrarse de manera activa y funcional que nos permita resolver la volatilidad de los negocios mismos y de algunas de sus variables clave como son las financieras. De manera que se debe entender el aspecto cualitativo de la formulación de proyectos de inversión y de su ejecución; para lograr conseguir las metas preestablecidas por el grupo emprendedor.

 

Aspectos a considerar EX ANTE de la INVERSION:

 

Factores para un proyecto Factores para una inversión Formalidad y legalidad del proyecto Aspectos de Gestión Estratégica Empresarial Tamaño de la Inversión y Retorno de la misma Gestión del Proyecto de Inversión Escenarios de un proyecto

 

Desarrollo:

 

Factores para un proyecto:

 

Es determinante que la idea del proyecto guste al grupo de inversores; de ello dependerá su involucramiento en la gestión del proyecto. La idea del proyecto; puede aflorar de:

                                          i.    Un negocio que existe ya en el medio local, donde hay espacio para competir.

                                         ii.    Un negocio de inversión que se vio en el extranjero; por ejemplo: artículos que son nuevos en nuestro mercado.

                                        iii.    Un negocio de exportación; que ofrece mejores precios a los locales y requiere de certificaciones específicas y una logística eficaz.

                                       iv.    Puede surgir de un debate de ideas del grupo inversor

                                        v.    Puede ser algo nuevo tecnológicamente hablando. Esto refleja mayor creatividad del grupo o de uno de sus miembros; y mayor rentabilidad y riesgo.

El mercado es fundamental conocerlo; para determinar la demanda real y la potencial; y los factores de competencia entre la industria existente; y saber si hay una DEMANDA INSATISFECHA que podemos atender con eficiencia y eficacia. Los aspectos de ingeniería del proyecto; son fundamentales; de ello dependerá las economías de escala o volumen del proyecto. Las tasas de ganancia o retorno esperada de la inversión en el tiempo; considerando los flujos financieros descontados; y agregando el beneficio del posicionamiento y marca. Un proyecto tiene secciones especificas:

                                          i.    Estudio de mercado; la demanda y oferta

                                         ii.    Ingeniería de proyecto

                                        iii.    Presupuestos y evaluación económica-financiera

                                       iv.    Aspecto administrativo y contable

                                        v.    Gestión del proyecto

 

Un proyecto, es un estudio teórico de gabinete que recoge información secundara (histórica) y primaria inicial; de manera que se conozca el sector, subsector y giro especifico donde se invertirá; y se pueda establecer una matriz o  cuadro de indicadores clave; que nos permitan hacer un análisis antes de ejecutarlo; considerando diversos escenarios; es decir:

                                          i.    Un escenario óptimo; que es el que permite realizar el proyecto y no fracasar en el intento.

                                         ii.    Un escenario normal; esto  justifica la inversión pero no sobre motiva.

                                        iii.    Un escenario de pérdida; acá se debe considerar las variables de riesgo que permiten saber en que punto de separación o quiebre el proyecto se haría inviable económica o financieramente; o en algún aspecto de ingeniería.

La capacidad del equipo de gestión de proyectos es fundamental para alcanzar un resultado más eficiente; no sólo el perfil o proyecto.

 

 

Factores para una inversión: La inversión depende de factores financieros ; como por ejemplo: e

                                          i.    El costo del fondeo de capitales propio

                                         ii.    El precio de la tasa de interés

                                        iii.    El tiempo en que se planea el retorno de la inversión; en años.

                                       iv.    Los flujos de caja del proyecto; pues ellos, permiten el recupero y el pago de la inversión.

                                        v.    El tamaño estándar de inversión para el negocio o proyecto elegido. EL concepto de tamaño de la inversión debe acrisolar todos los gastos y costos de inversión; para que el proyecto o negocio no fracase en el intento; por lo tanto, se requiere un buen presupuesto de inversiones, por programas y actividades.

 

La inversión dependerá de la habilidad de conseguir recursos propios del grupo inversor y de la capacidad de apalancamiento del banco; para alcanzar el nivel de inversión requerido para el proyecto elegido. La inversión debe tener un cronograma de desembolsos; y debe alcanzar para todos los gastos que se requiera ejecutar en un proyecto o negocio. Hay sectores donde la inversión es ENORME; y donde la rentabilidad es alta; y también hay sectores o giros donde con poca inversión se logra alta rentabilidad; el tema es el nivel de riesgo que el grupo emprendedor desea tomar o asumir a corto plazo o mediano o largo plazo. La inversión tiene un componente cambiario si se usa moneda extranjera; y que al pagar la inversión puede generar mayores costos al proyecto; esto se debe estimar. La inversión no se debe hacer sin un estudio de perfil o pre factibilidad; pues hay riesgo de terminar con pérdidas; y el planeamiento es fundamental; tanto, como conocer el negocio o haber tenido experiencia en el en otra organización empresarial. En su defecto, se debe recurrir a la asesoría para tomar la decisión de desembolso para tal o cual giro. La información de entrevistas o encuestas directas a gente que conoce el sector favorece el éxito de una inversión; y sobre todo le otorga posibilidades de crecimiento y sostenibilidad al proyecto; pues se aprenderán cosas singulares y específicas de las personas que ya hicieron el negocio antes; o de especialistas que laboraron en tales organizaciones. Un proyecto de negocio; no tiene tamaño de inversión para comenzar, lo han demostrado los pioneros ; pero tenga en cuenta que hay miles de fracasos; por ello, la inversión requiere un estudio, para mitigar el riesgo y asegurar una rentabilidad futura. Obviamente hay sectores de menor riesgo, pero de mayor competencia y menor rentabilidad; y también hay sectores de alta rentabilidad, alto riesgo y altos conocimientos e involucramiento; pues la visión requiere acciones y mucho trabajo; para el logro del objetivo y metas.

 

Formalidad y legalidad del proyecto:

Una VISION empresarial hoy por hoy; se hace con base a la formalidad tributaria y la legalidad; puesto que favorece también a los socios y al estado; pero se debe aprovechar los créditos fiscales en un primer momento. La legalidad es importante; pues no se puede pensar entrar a temas de: contrabando, informalidad en ventas, o negocios de mercado negro; pues genera riesgo enorme una fiscalización efectiva. Un grupo empresarial debe consolidar su inversión en un giro viable y continuo que no sea estacional; y la partida de nacimiento está en el acuerdo estatutario y en la constitución de una empresa jurídica; que hoy se puede efectuar en 30 días y tiene un costo no mayor a mil soles. EL planeamiento tributario, laboral y financiero; permite ajustar los pagos de impuesto dentro de un esquema de la legalidad; es decir, buscando contribuir con el estado en términos razonables. En el campo laboral se debe aprovechar los regímenes especiales de manera que se pueda ahorrar en el pago de planillas; en segundo tiempo; pues en primer tiempo, se coloca a planilla a algunos de los trabajadores, es decir: a los muy necesarios, para preveer una fiscalización administrativa laboral.

La legalidad y formalidad; no debe afectar los flujos de caja de la empresa; pues el costo fiscal y laboral deben administrarse; pero si deben dar seguridad a los inversionistas aportantes de su capital y también debe monitorearse el costo de la legalidad y la ventaja de obtener financiamiento.

 

 

Aspectos de Gestión Estratégica Empresarial:

 

La gestión empresarial se estudia en un modulo denominado diplomado o en capacitaciones domiciliarias o en cursos de la universidad; pero la gestión es específica, depende del liderazgo del grupo o del líder específico; y como es natural se hacen ajustes sobre la marcha; es decir, la gestión se hace tomando decisiones y dirigiendo. Es importantísimo, tener una unidad de mando; y no dualidad; pues en empresas familiares se confunde los temas de familia-propiedad con los temas gerenciales; la unidad de mando permite el logro de la visión y la concreción de metas de negocios o cualitativas. La gestión empresarial requiere conocer aspectos propios de su negocio sin perder de vista a la competencia. La gestión empresarial requiere habilidades adquiridas o aprendidas; que permitan tomar decisiones contundentes a favor de la organización o grupo empresarial. Las estrategias son múltiples; y obedecen a todas las funciones empresariales (producción, ingeniería, contabilidad, administración, logística, mercadeo, finanzas, etc.); de manera que las conozca y a su vez realice ajustes en el tiempo.

 

Tamaño de la Inversión y Retorno de la misma:

El tamaño de la inversión requiere un análisis del giro específico; y se debe determinar la estructura de los aportes societarios en bienes o activos fijos y en dinero; de manera que no haya problemas de ejecución del proyecto. La inversión debe cuantificarse en presupuestos específicos; y considerando una variabilidad en los precios; es decir: se debe dar un margen de 10% a la inversión inicial; para mitigar cambios de precios. La inversión debe ser consistente en recursos propios; no es recomendable efectuar proyectos con recursos bancarios de manera excesiva; pues afecta el flujo de caja a en el primer año del proyecto. Los tamaños de inversión varían en un sector empresarial; pero no debe limitar vuestra capacidad inversora o emprendedora. La inversión a efectuar debe controlar sus desembolsos con transparencia; pues siempre las compras son áreas críticas en materia de control. EL retorno de una inversión depende de diversas variables, a saber:

                                          i.    La situación del mercado.

                                         ii.    El número de competidores

                                        iii.    La novedad del producto o servicio; no de la empresa.

                                       iv.    El involucramiento del equipo de trabajo y su líder.

                                        v.    Las expectativas de exportación o de mejores precios.

                                       vi.    La estabilidad de materias primas e insumos.

                                      vii.    La demanda del producto o del servicio.

                                     viii.    Los márgenes netos de ese mercado.

                                       ix.    Las economías de escala y reducción de costos.

                                        x.    La productividad y su relación con la tecnología.

 

La elección del proyecto; debe considerar un tema cualitativo y un tema de cifras estimadas; así como, la evaluación por escenarios económicos.

 

 

Gestión del Proyecto de Inversión:

 

El líder debe tener capacidades adquiridas o prendidas en el campo; y de ser necesario contar con asesoramiento técnico en áreas que es vulnerable, hasta superar las deficiencias y caminar al frente de su equipo de trabajo. Los proyectos tienen etapas marcadas:

                                          i.    Ideas en debate y perfiles de negocio

                                         ii.    Formulación del proyecto

                                        iii.    Evaluación ex ante del proyecto

                                       iv.    Ejecución y gestión del proyecto

                                        v.    Ajustes al proyecto en marcha.

La gestión del proyecto; requiere reuniones semanales en un principio, para coordinar los avances y resultados del negocio. Es importante distribuir tareas en función a sus aptitudes y capacidades del equipo inversor y de los trabajadores. La gestión requiere de un liderazgo permanente y de la unidad de mando para tener una sola visión y una sola meta, el éxito integral.

La gestión empresarial de un proyecto de inversión debe ser motivadora y ejemplificadora con su trabajo a las diversas áreas o secciones de la empresa; pues así se ganará el respeto de sus colaboradores.

EL manejo de caja debe ser responsable y también el nombramiento de cargos y la supervisión de actividades específicas, en un clima laboral proactivo y humano.

 

 

Escenarios de un proyecto :

 

La economía internacional y peruana es cambiante; depende de factores macro económicos, ambientales, financieros y de mercado. Los escenarios dependes de la situación del ciclo económico; es decir: si estamos en crecimiento o recesión; pues impacta a las ventas el ciclo de manera diferente. La empresa y los proyectos tienen sus ciclos en el tiempo:

                                          i.    Idea,

                                         ii.    Lanzamiento  (gasto>ingreso)

                                        iii.    Crecimiento  (ingreso>gasto)

                                       iv.    Madurez (ingreso óptimo)

                                        v.    Declive, si es que no se hace ajustes al proyecto.

 

Los escenarios del proyecto se determinan en:

                                          i.    Normal; es un proyecto que crece igual que la competencia.

                                         ii.    Optimo o muy bueno; se supera a la competencia.

                                        iii.    De pérdidas; es un escenario que demuele a los inversionistas.

 

Los escenarios cambian; por diversos factores. Es muy importante el involucramiento y la motivación de los socios y colaboradores, para el logro de metas; pero debemos señalas qu8e hay fuerzas de mercado mayores o externalidades que pueden afectar a un proyecto o también la pueden favorecer. Por tanto, el riesgo es diferente para cada sector, sub. sector o giro empresarial; pero un emprendedor sabrá tomar y administrar el riesgo en búsqueda de las ganancias.

 

 

Ideas de Proyecto:

 

Tamaño de la inversión de : 60 mil dólares

 

Ø  Exportación de 02 container de fruta con local alquilado. El proyecto requiere conocimientos de logística, aduanas y mercadeo internacional. Es decir, conocer el terreno que se pisa en materia de exportación.

 

Ø  Importación de productos ferreteros o diversos de países asiáticos, y tener un sistema de distribución en mercados de Lima. Sabemos que la importación genera enormes tasas de rentabilidad.

 

Ø  Una panadería con local alquilado en una zona de clase media y alto tránsito. Con oferta variada de pasteles, dulces y cafetería.

 

Ø  Un restaurante novo andino turístico; tiene días y horas de atención claves. En estos negocios se trabaja más; pero el retorno es seguro.

 

Ø  Una distribuidora de productos; y cobrar el servicio logístico.

 

Ø  Una ferretería en zona emergente; es decir: en zona de crecimiento urbano.

 

Ø  Una empresa de reciclaje con procesamiento de plástico a granel.

 

Ø  Una imprenta con equipos de tamaño mediano Offset.

 

Ø  Una lavandería para hoteles y hostales; es necesario tener un vehículo para recojo; pero es importante señalar que hay hoteles que cuentan con su propia área de lavandería.

 

En fin, la cantidad de 60 mil dólares es pequeña; de manera que: se puede hacer muchas cosas; pero lo fundamental es la voluntad y la selección de la mejor idea incluyendo las vuestras. A mayor capital de inversión mayor posibilidad de crecer en el manejo de inversiones y negocios.

 

Los proyectos de inversión ofrecen diferentes tasas de rentabilidad; y riesgo; pero en base a buenas estrategias, y programas de trabajo e inversión se puede mejorar los resultados; pero no todos los proyectos serán exitosos; por ello, es fundamental hacer el análisis de la idea final a través de un perfil de negocios y de un cuadro de indicadores de referencia para tomar la decisión correcta.

 

El inversionista debe estar siempre motivado y creer en su proyecto; sólo así lograra los resultados; y claro a mayor conocimiento del tema, menor riesgo y mayor posibilidad de alcanzar el éxito en el mundo de los negocios.

No debemos olvidar que muchos han empezado a partir de la necesidad que tenían de ser útiles y tener ingresos y muchos otros han empezado en su garaje, no han sido ideas de ingenio al 100%, sino de trabajo continuo y visión clara.

 

Todo proyecto tiene ventajas y desventajas; factores positivos y factores negativos o de riesgo; lo importante está en hacer realidad su negocio con criterio amplio y concreto, rescatando la motivación que genera el no ser empleado y ser propietario de su empresa o negocio y de sus importantes utilidades.

 

No olvidar que un proyecto es sólo eso, un proyecto; en el camino o ejecución del proyecto se encuentran aspectos que hacen interesante su gestión y la voluntad de obtener las ganancias por el esfuerzo e inversión realizados; no es fácil, pero hay que saber realizarlo en etapas y con los mejores criterios de decisión oportunos.

 

Cordialmente,

 

Jorge Dávila Abanto.

 

Ciudad de Lima - Los olivos, 17 de agosto de 2009.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan