Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
Martes 03 de agosto 2010

Las canteras financieras del fujimorismo

¿Cómo un individuo casi desconocido y sin trayectoria política llegó a tener tanto poder en el Perú durante diez años y amasar importante fortuna? La respuesta la podemos hallar en el escrito 'Cleptocracia y empresariado en el Perú' (Nueva Sociedad Nº 194/ nov-dic 2004) de nuestro conocido sociólogo Francisco Durand. Exponemos sus ideas centrales, casi textualmente.
Martes 03 de agosto 2010
Las canteras financieras del fujimorismo

 

“… una fracción de empresariado se enlazó con el  círculo  mafioso del poder, mientras que la mayoría  de los gremios y lideres (empresariales) fueron un  sostén clave de Fujimori hasta el final”. (Francisco Durand - Cleptocracia y empresariado en el Perú), 2004)

                                                                               

Alberto Fujimori  era, prácticamente, un desconocido en el escenario político de los años 80. En 1990 ganó las elecciones gracias a la autodestrucción de  Izquierda Unida y a un amplio  sentimiento popular de rechazo al  candidato del neoliberalismo Mario Vargas Llosa. Su personalidad patológica, y su alianza con un personaje maquiavélico como Montesinos, lo llevaron a convertirse en un gobernante protervo y  mafioso, al servicio de ciertos grupos de poder económico nacionales e internacionales. Alberto Fujimori -según Transparencia Internacional - aparece en la lista de los grandes líderes “cleptócratas” internacionales con una fortuna de $600 millones de dólares.

¿Cómo un individuo casi desconocido y sin trayectoria política  llegó a tener tanto poder en el Perú durante diez años y  amasar importante fortuna? La respuesta la podemos hallar en el escrito “Cleptocracia y empresariado en el Perú” (Nueva Sociedad Nº 194/ nov-dic 2004)  de nuestro conocido sociólogo Francisco Durand. Exponemos sus ideas centrales, casi textualmente.  

 1. Alberto Fujimori organizó el  mafioso “TRIÁNGULO DEL PODER”: la Presidencia, el aparato represivo policial militar-servicio de inteligencia (Montesinos) y el Ministerio de Economía (JORGE CAMET y sucesores). Recibió el apoyo de altos mandos militares, connotados empresarios peruanos, grupos de poder económico externos  y el OPUS DEI.

 2. Una de las prácticas comunes del mafioso “TRIÁNGULO DEL PODER”  fue la firma de los llamados “CONTRATOS DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA”. Se firmaron subrepticiamente  600 de esos nefastos contratos. Hecho que favoreció una relación estrecha entre el gobierno cleptocrático y muchos empresarios.

 3. Junto a los llamados contratos de estabilidad tributaria, “LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS”  se convirtieron en la principal fuente de renta del fujimorismo. El MEF generó “una  legislación sastre” que permitía la doble depreciación de activos si las empresas se fusionaban. Entonces se desató una extraña ola de fusiones, que desangró fiscalmente al Estado, al punto que el FMI advirtió que esas exoneraciones equivalían al 1,34% del PBI.

 Multinacionales como LUZ DEL SUR, EDLENOR Y EGENOR, y la minera BARRICK se aprovecharon de “la doble depreciación “y se auto exoneraron prácticamente del pago de impuestos a la renta desde su fundación,  hasta que venciera su contrato de estabilidad tributaria.

4. Las privatizaciones significaron la subvaloración de las empresas estatales o su entrega a un único postor, como fue el caso del PUERTO DE MATARNI, concesionado al GRUPO ROMERO.

 5. El rescate bancario del BANCO WIESE y el BANCO LATINO significó la pérdida de varios cientos de millones de dólares al Estado al absorber generosamente su cartera pesada. Los jefes de ambos grupos, GUILLERMO WIESE Y JORGE  PICASO, mantuvieron muy estrechas relaciones con  Fujimori, el ministro CAMET y el MEF.

 6. Alberto Fujimori participó en dos importantes operaciones mafiosas  millonarias: a) La recompra de papeles de la deuda externa  y  b)  la compra de armamentos.

 7. LA RECOMPRA DE PAPELES DE LA DEUDA EXTERNA constituyó la operación económica más  importante. La manejó discrecionalmente CAMET, quien estuvo cinco años al mando de ese poderoso ministerio. El MEF terminó controlando varias superintendencias (Tributaria, aduanera, banca y seguros).

 El MEF organizó redes de influencias con el sector privado vía “puertas re  volventes”  entre asesores legales y economistas que a su vez trabajaban para empresas y organismos privados.  Así, el principal asesor en materia de deuda, abogado FRANCISO MOREYRA, asesoraba al mismo tiempo a dos empresas compradores de bonos, además participaba como director del Instituto Peruano de Economía (IPE), el organismo de economistas neoliberales que asesoraban al MEF en cuestiones comerciales y tributarias. Varias empresas como TELEFÓNICA, BANCO WIESE, BANCO DE CRÉDITO, además de varios presidentes de la CONFIEP, formaron parte del IPE .

Quienes compraron la mayor parte de los bonos se beneficiaron tanto con una repentina valorización (pasando del 23 al 67% en 18 meses), como porque luego pudieron usarlos para comprar empresas estatales.

 8. Otra operación cuestionable fue LA CONVERSIÓN DE LA DEUDA RUSA DE   RUBLOS A  DÓLARES, lo que generó una pérdida considerable al Estado y provocó la renuncia de CAMET en 1998.

9. La coima fue otra práctica mafiosa frecuente. Ejemplos: a) Las recibidas por VICTOR JOY WAY de empresas chinas; b) Las “cajas negras” manejadas por Fujimori: 10 millones de dólares de TRACTEBEL por el GAS DE CAMISEA y varios millones del BILBAO-VIZCAYA (BBVA) por la privatización del BANCO CONTINENTAL; c) La compra sobrevaluada (700 000 dólares) de una propiedad inmueble de Fujimori realizada por el GRUPO GLORIA, en 1997.

10. Por el lado de MONTESINOS - paralelamente a sus  numerosos negocios personales y SUS VINCULOS CON EL NARCOTRÁFICO - destaca su íntima relación con el BANCO WIESE (denominado “el banco de la mafia”).

 El  Banco Wiese fue rescatado generosamente por el Estado en 1999 a un costo de 700 millones de dólares.

 11. En el historial de MONTESINOS brilla también LA  MILLONARIA COMPRA DE ARMAS. Donde se “gastaron” gran parte de los recursos obtenidos por la privatización. Fue una de las grandes operaciones cleptocráticas que involucró a numerosas empresas.

 12. MONTESINOS hizo partícipe de la corrupción al sector privado  mediante: el pago en efectivo a dueños de medios de comunicación, gasto preferencial en publicidad e impunidad tributaria. Se obsesionó tanto en la compra de canales de TV que, por ejemplo, a ERNESTO SCHULTZ, del CANAL 5 le entregó un millón de dólares en efectivo,  de igual manera a otros medios de comunicación ( revista SI, EXPRESO)  y a toda la prensa tabloide.

 Los empresarios de la comunicación que atravesaban situaciones económicas críticas resultaron presa fácil del entorno mafioso de MONTESINOS y se convirtieron en una de las partes más corruptas de ese sector.

 13. Un instrumento que la mafia fujimontesinista usó para realizar compras tramposas de hoteles y propiedades fue la CAJA DE PENSIONES MILITAR-POLICIAL y EL BANCO DE COMERCIO, ligado a la Caja. Se hicieron préstamos favorecedores a compañías, y se crearon empresas off shore para trasladar ganancias ilícitas o desfalcar instituciones.

 Entre los beneficiados de esas prácticas mafiosas se encuentran la constructora SAGITARIO DEL GRUPO WIESE y el empresario JUAN CARLOS HURTADO quien recibió un “préstamo” de 13,5 millones de dólares.

 14. El “ARREGLO DE JUICIOS"  fue otro de los mecanismos usados por MONTESINOS. Lo utilizó, por ejemplo: a) Con DIONISIO ROMERO en la controversia que tenía con una empresa deudora (a cambio, el banquero debería hacer declaraciones públicas a favor de la reelección de Fujimori); b) Con la empresa de oro YANACOCHA, en un lío de accionistas con NEWMONT MINING y el grupo BENAVIDES DE LA QUINTANA;  c) Con la empresa LUCHETTI que solicitó una “guerra corta y sangrienta” con el Alcalde Andrade.  

 Hay otros casos menos conocidos y poco investigados, como es el caso del manejo de varias salas del TRIBUNAL FISCAL. Una de ellas dirigida por JUAN GUILLEN, contador de Montesinos.

 15. El  mafioso “triangulo del poder” también echó mano a la “EXCLUSIÓN DE AUDITORÍAS” para ciertas empresas y personas, para ello MONTESINOS penetró la SUNAT. A la que, además, utilizaría para denunciar empresas con el fin de  sacarlas de la competencia o eliminarlas. Montesinos llegó  a tener acceso a la base de datos de impuestos gracias a una oficina de inteligencia que funcionaba en la propia SUNAT.

 16. El Ministerio de Economía y Finanzas  fue ocupado por empresarios políticos como parte del pacto de Fujimori en 1990. La mayoría participó en la insólita práctica de aprobar “decretos secretos”. Ese invento cleptocrático, usado principalmente para la compra de armas, blanqueó legalmente la corrupción secreta de alto nivel.

 Con excepción de uno, todos los ministros están procesados, algunos fugados, otros encarcelados.

 17. El MEF de CAMET fue responsable por concentrar el poder decisorio en licitaciones de obras públicas, gastando 550 millones de nuevos soles entre 1990 y 2001.

 La corrupción fue evidente: participaban JJC-CG , la propia empresa de CAMET, y también GRAÑA Y MONTERO. ROBERTO ABUSADA, fundador del IPE(Instituto Peruano de Economía), principal asesor del MEF, era parte del directorio. Junto a esas dos empresas, otras cinco constituyeron un grupo privilegiado conocido  como “las siete hermanas” que ganó el 66% de las adjudicaciones”.

18. La banca fue un sector con el que el MEF mantuvo estrechas y privilegiadas relaciones. Así, por ejemplo, los banqueros hicieron “una bolsa” para pagos extras a altos funcionarios  y cuando CAMET salió del MEF, luego del escándalo de la reconversión de la deuda rusa, este pasó  inmediatamente a formar parte del INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA(IPE) y del directorio del Banco de Crédito .

En el decenio fujimorista altos asesores del MEF fueron  “cedidos” por el grupo ROMERO para  dar “servicio” al país. Uno de ellos DANIEL SAETTONE, pasó de gerente del BANCO DE CRÉDITO a ser jefe de Gabinete de Asesores del MEF, para retornar luego al banco. Es el caso más interesante de puerta revolvente  entre el sector público y el privado“

En resumen, durante el régimen de Alberto Fujimori las grandes empresas  tuvieron el privilegio de de gozar de contratos de estabilidad, privatizaciones amañadas, exoneraciones tributarias y rescates bancarios. Los empresarios políticos  se alojaron en el Ministerio de Economía y Finanzas  y los políticos empresarios manejaron la presidencia y el aparato represivo.

Tal es el cúmulo de hechos de corrupción -sin precedentes- que ha llevado a  Francisco Durand a calificar como CLEPTOCRACIA al gobierno de Alberto Fujimori, que vivió en simbiosis con un sector importante del empresariado peruano. El poder se asentó en el robo de los recursos del estado, nepotismo, clientelismo político y en la impunidad. La corrupción organizada invadió todo el sistema político y económico peruano.

Después de todo lo dicho no es difícil adivinar de qué canteras puede provenir el apoyo  a la campaña electoral de Keiko Fujimori , además de la fortuna amasada por su mafioso padre.

Es evidente que después del duro golpe que sufrió la mafia el año 2001, ésta se ha recuperado- gracias a la tolerancia del gobierno de Toledo y a la complicidad del actual gobierno. Hoy, una nada “santa alianza” se ha forjado entre el fujimorismo, el “alanismo” y  “Solidaridad Nacional”. La corrupción es la argamasa que une a todos ellos. Además intuyen que un triunfo del nacionalismo significa un NO a la prescripción e impunidad de los delincuentes de cuello y corbata.

Para el nacionalismo el hueso es duro de roer.  Debe luchar contra aquel letal enemigo sin olvidar que el contrincante electoral final  será, sin duda, el bloque “toledismo-pepecismo”. Aunque, claro está,  “el todos contra Ollanta” es posible porque el común denominador de esos  bloques es la defensa cerrada del modelo económico neoliberal, modelo que favorece a los grandes capitalistas, perjudica al empresariado nacional, desnacionaliza el país y alienta  la corrupción. Y como al final lo que mandan son los intereses económicos es posible que “el fujimorismo-alanismo” – sin taparse la nariz- vote por el  “toledismo-pepecismo”. Finalmente la mafia sabe cómo penetrarlos y envolverlos, como sucedió en los últimos años del gobierno de Perú Posible.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan