"PARADOJAS DEL DESEO"
Exposición de obras del pintor cubano Manuel López Oliva en la Canbcillería
Una muestra antológica de la obra de uno de los pintores cubanos más importantes y reconocidos internacionalmente, Manuel López Oliva, se podrá ver a partir del 12 de agosto en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Lima).
La exposición “Paradojas del deseo”, organizada conjuntamente con la Embajada de Cuba, comprenderá veinticinco pinturas de mediano y gran formato. Estará abierta hasta el 5 de setiembre de martes a sábado de 10 am a 7:30 pm y domingo de 10 am a 6 pm (lunes cerrado). El ingreso es libre.
La obra de López Oliva forma parte de las colecciones de las siguientes instituciones: Museo de Arte Moderno de la Villa y Centro Cultural Espace Carpeaux de París, Colección Thyssen- Bornemiza de Madrid, Moderna Museet de Estocolmo, Colección Rodríguez- Aguilera de Barcelona, Arte Americano del Fondo del Palacio Grassi de Venecia, Galería Nacional de Praga, Instituto Italo-Latinoamericano de Roma, Colección Kenney de New York.
La jefa del Departamento de la Escuela de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, Kirenia Rodríguez, considera que los derroteros expresivos de Manuel López Oliva han encontrado caminos y motivaciones poco comunes en la historia del Arte Cubano, que a la vez funcionan como puertas de una constelación cultural caribeña. “Los temas del teatro y el carnaval, los motivos iconográficos de las máscaras, el ritmo implícito en las composiciones artísticas trazan puentes culturales entre islas; tejen los sentidos de una cultura cuya máxima expresión radica en el propio sujeto y en la multiplicidad de matices y contrastes”.
La pintura de López Oliva encuentra una plenitud de significaciones a través de sus alusiones constantes a alegorías como la mascarada, el teatro y el deseo; e imbrica nociones barrocas de otras artes que recontextualiza el creador de acuerdo al panorama insular.
Sobre la presente exposición, el artista señala que “abarca grandes zonas de sentido de mi obra: desde los signos polisémicos del erotismo en ella implícitos, hasta los que emiten preocupaciones y sueños de naturaleza social y política”.