
El Ministerio mexicano de Seguridad retiró de sus cargos a cuatro altos mandos de la policía en Ciudad Juárez y abrió una investigación sobre presuntos delitos de corrupción. La decisión fue tomada por el gobierno mexicano a raíz de la rebelión encabezada por varios cientos de policías en contra de sus superiores, a los que acusan de tener conexiones con el narcotráfico y de haber desarrollado todo un sistema de corrupción interna.
Los policías insurrectos se reunieron el sábado pasado en la ciudad fronteriza frente al hotel la Playa, en donde estaban hospedados cuatro altos mandos del cuerpo. Los agentes entraron al hotel y les sacaron a la fuerza para proceder a su detención. El conflicto duró nueve horas. Todo empezó hace varios días cuando un agente de la policía fue detenido por transportar droga.
Los implicados en la corrupción son los comandantes Salomón Alarcón, alias el Chamán, Ricardo Duque Ortega, Joel Ortega, y un tal Montenegro. Los insurrectos acusan a sus mandos de practicar el chantaje y la coacción, obligándoles a pagar una cuota diaria para poder trabajar. Los que se rebelaban contra ese dispositivo mafioso eran acusados de tráfico de drogas.
Es la primera vez que la denuncia de la corrupción policial estalla en el interior mismo del cuerpo. Un síntoma de la grave situación que vive desde hace años Ciudad Juárez. Durante el último fin de semana la violencia relacionada con el crimen organizado dejó el saldo de 16 muertos en el Estado mexicano de Chihuahua. En un centro comercial en Ciudad Juárez apareció el cuerpo decapitado y descuartizado de un policía federal. En 2010 el número de policías asesinados en Ciudad Juárez se eleva a veinte...Leer más en rfi