Banner Tuvivienda
Jueves 09 de abril 2026   |   Contáctenos
Martes 10 de agosto 2010

Hugo Chávez y Juan Manuel Santos cara a cara en el balneario de Santa Marta en Colombia

Informa RADIO FRANCIA INTERNACIONAL
Martes 10 de agosto 2010
Hugo Chávez y Juan Manuel Santos cara a cara en el balneario de Santa Marta en Colombia

Los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos sostendrán un esperado encuentro este martes en el balneario de Santa Marta. La agenda de temas pendientes incluye las relaciones económicas y la presunta presencia de guerrilleros y paramilitares en suelo colombiano. Pero también se discutirán asuntos políticos, la cooperación fronteriza, la lucha contra la insurgencia, narcotráfico y migración.

La cita se produce tres días después de que Santos llegara a la silla presidencial colombiana y luego de ocho años de mandato de Álvaro Uribe. Apenas investido, ambos mandatarios multiplicaron los llamados al diálogo, en un intento de pasar la página de los distanciamientos de la era Uribe.

Este encuentro ha despertado gran expectativa ante la posibilidad de que los países normalicen las relaciones y retomen así el impulso económico a lo largo de una de las fronteras más vivas de América latina. Comercialmente, la disputa dialéctica les está costando muy caro a los dos países.

Por ello, la agenda de temas pendientes entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos pesa con fuerza en lo económico. En 2008, antes del congelamiento de las relaciones comerciales, el comercio entre Venezuela y Colombia alcanzaba los 7.000 millones de dólares; este año, cayeron drásticamente a 1.000 millones este año. Los empresarios colombianos esperan que el encuentro abra el camino para la reanudación de las exportaciones y el pago de sus deudas que asciende a unos 1.500 millones de dólares.

Las ventas de productos colombianos a Venezuela ha generado una crisis en la frontera: en lo que va de año, alrededor de 20.000 personas han perdido sus puestos de trabajo y numerosas empresas cerraron sus puertas, según la patronal venezolana en el fronterizo estado Táchira, Fedecámaras.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan