Banner Tuvivienda
Sábado 04 de abril 2026   |   Contáctenos
Sábado 22 de agosto 2009

PISCO: DOS AÑOS DESPUES

A dos años del terremoto que devastó la ciudad de Pisco (además de Chincha e Ica), las cosas no han cambiado. Tal como sucedió un año después, visité nuevamente Pisco. Las cosas, lamentablemente, no han cambiado mucho.
Sábado 22 de agosto 2009
PISCO: DOS AÑOS DESPUES

¿Hasta qué punto el alcalde de Pisco, Juan Mendoza Uribe, tiene razón cuando dice que reconstruir una ciudad prácticamente de la nada puede tomar quince años, como afirmó en la entrevista que le hice y que salió publicada en este mismo portal hace unos días?

 

Es cierto que la ciudad quedó reducida a cenizas; que el 80% de casas quedaron destruidas y que, además de las pérdidas humanas irrecuperables, también se perdió millones de soles en pérdidas materiales. Es cierto que decenas de comercios y negocios se fueron abajo dejando sin trabajo a miles de pisqueños.

 

Pero, en verdad, ¿las autoridades pudieron hacer algo más por las poblaciones afectadas? Mendoza sostiene que los fondos para la reconstrucción se entrampan en el Ministerio de Economía y que tanto el ministro Carranza como su viceministro y demás funcionarios deberían humanizarse y liberar estos dineros.

 

También afirma que el gobierno regional presidido por Rómulo Treviño Pinto tampoco ha colaborado con el municipio de Pisco en la reconstrucción de la ciudad, de igual modo que el FORSUR tampoco ha liberado los fondos para dicha tarea. Dice asimismo que sólo ha recibido ayuda de los ministerios de Economía y Salud para la edificación de colegios y hospitales.

 

¿Cuánto tendrán que esperar los pobladores de Pisco hasta que las autoridades estatales se pongan de acuerdo y dejen de lado sus diferencias? Como en la fábula de Samaniego, cuando los grandes pelean quienes salen perdiendo son los débiles.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan