Se trata del montenegrino Rifat Hadziahmetovic, uno de los cabecillas de la célebre banda que perpetró el robo más grande de la historia del país asiático en 2007, del cual escaparon en bicicleta. También habían vaciado la tienda parisina de Harry Winston en Paris y Graff, en Londres. Se les atribuyen golpes por más de 250 millones de dólares en atracos en todo el mundo.
Rifat Hadziahmetovic, de 42 años, había sido detenido el año pasado en Chipre, cuando, haciéndose pasar por turista, quiso salir de sus fronteras con un pasaporte falso. De allí fue extraditado a España, donde lo buscaban por un robo a una importante joyería de Tenerife, de donde habían desaparecido relojes de lujo por valor de casi 600 mil Euros.
Hadziahmetovic es uno de los presumibles cerebros de los "Pink Panther", una banda internacional de ladrones de raíz balcánica integrada por varios ex militares y miembros de la inteligencia serbia que se había convertido en los últimos años en una pesadilla para Interpol, Europol y cuanta fuerza de investigación policial se pusiera tras sus pasos.
Finalmente, en la madrugada de este sábado, fue entregado a una comisión de la policía japonesa y embarcado a Tokio, a donde se espera que llegue antes de que termine el día. En 2007, en el barrio de Ginza de la capital japonesa, precisamente, los Pink Panther se llevaron el “Collar de la Condesa de Vendôme”, valorado en dos millones de Euros. Así, daban el mayor golpe de la historia en el país. El tráfico los obligó a huir en bicicleta, lo mismo que en anteriores golpes -en la Costa Azul francesa por ejemplo-, huyeron en lanchas rápidas o -en Alemania- en veloces BMW...
Leer más en rfi