Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
Miércoles 18 de agosto 2010

Los resentimientos de Susana Villarán: Wensjoe

Esperamos que Susana olvide su sed de revancha y se reconcilie con los uniformados...
Miércoles 18 de agosto 2010
Los resentimientos de Susana Villarán: Wensjoe

Hay dos fechas que marcan la vida de la aspirante a la alcaldía de Lima Susana Villarán. El 11 de setiembre de 1973, día en que fue destituido el presidente chileno Salvador Allende y el 3 de marzo de 1982, día en que murió Jimmy Wensjoe Mantilla en Ayacucho.

En 1971, Villarán viajo a la ciudad de Santiago por encargo de Vanguardia Revolucionaria para estrechar lazos con el sureño Movimiento de Izquierda Revolucionaria y crear una retaguardia en la eventualidad que se iniciara la guerrilla en el Peru.

Susana animaba una comunidad hippie, donde se juntaban con comunistas bolivianos, argentinos y uruguayos bailando y cantando música de protesta y consumiendo marihuana. En sus momentos de lucidez, entrenaban militarmente porque presentían que el gobierno socialdemócrata no resistiría la presión de la oposición de derecha.

En ese entonces, en Chile reinaba el caos. Crecía el desempleo, se hacían largas colas para todo y se sufría el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad.

Mientras tanto, el presidente Allende se solazaba con Miria Contreras, la payita, su amante 20 años menor que él y entregaba la administración del país a funcionarios castristas.

Ungido Augusto Pinochet, Susana regresó al Peru en un avión dispuesto por el dictador Juan Velasco quien ordenó recoger a los jóvenes peruanos, varios de ellos hijos de sus amigos coroneles y generales.

Pinochet cortó la romántica y prolongada juventud de Susana quien quedó resentida con los uniformados para siempre.

Wensjoe era casado con Rosa Villarán de la Puente. Ambos eran dirigentes de Sendero Luminoso. Wensjoe fue eliminado por un destacamento policial en la ciudad de Huamanga. Desde esa fecha, Rosa y su hermana Susana juraron vengarse de los responsables de la muerte de Wensjoe.

La justicia militar condenó a 12 policías por el homicidio y  sentenció a penas desde 25 años.

Sin embargo, las Villarán no quedaron satisfechas. Ellas especulan que hubo una conspiración de coroneles de la policía que ordeno la ejecución de Wensjoe y no descansaran hasta castigar a esos oficiales.

Los políticos están obligados a superar sus odios y traumas. Esperamos que Susana olvide su sed de revancha y se reconcilie con los uniformados.

Participa:
Valorar
Cargando...
1 persona(s) valoraron esta nota
COMENTARIOS
4 comentarios
En 1971, en Chile no reinaba el caos ni crecía el desempleo. La efervescencia política juvenil vivían momentos de transición hacia el socialismo. Todo nacimiento o parto es doloroso pero luego vienen las alegrías y el bienestar. Les recomiendo ver el excelente documental "La Batalla de Chile".
En relación a Jimmy Wensjoe, al decir usted que "fue eliminado por un destacamento policial" está involuntariamente engañando a los lectores, pues hace suponer que hubo un enfrentamiento entre policías y sendero. Lejos de la verdad, Jimmy fue asesinado a sangre fría cuando estaba en el hospital de Huamanga, ese cobarde "destacamento" lo arrastró enfermo por el suelo y lo metieron cual costal a la tolva de una camioneta para luego dispararle cobardemente y arrojar su cuerpo unas cuadras mas allá. Pueden leer esto en el Informe de la CVR.
Yo no lo conicí a Jimmy pero por mis padres supe que fue una gran persona, que estudió en el San Ignacio de Loyola en Piura, cuyo rector era en ese entonces el Padre Luis bambarén Rossi, y cuyo único delito fue tener simpatía por la liberación de nuestros pueblos.
El padre de Jimmy pertenecía la FAP y en el juicio seguido a los asesinos de su hijo se demostró fehacientemente que no era del criminal grupo terrorista Sendero Luminoso.
19 de septiembre 2010
Gracias Sandra por darnos informacion decente.. es facil llenarse la boca con adjetivos antojadizos por querer defender, desesperada y pateticamente, sus evidentes intereses que ven peligrar.
22 de septiembre 2010
Gracias sandra!

PD.: willy te sugiero y te agredeceria que investigues mejor antes de publicar cosas que pueden ensuciar el nombre de las personas
23 de septiembre 2010
La ignorancia o la mala intencion es utilizada estupidamente por personas que persiguen un fin para dañar por interes personal,A Jimmy lo asesinaron de 9 balazos luegon que lo sacaron del hospital, estaba listo para regresar a Lima en libertad ya que toda la farza la desenmascaro el Poder Judicial, por lo tanto Jimmy tenia ya su orden de libertad la cual puede ser mostrada en cualquier momento que sea necesario y comentarios mercenarios de esos se deberian de filtrar ya que son arteros y cobardes dignos de felipillos que siguen consignas para mansillar.
01 de agosto 2011
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan