Reivindican un aumento salarial del 8,6% y una ayuda mensual de 100 euros. Preocupa que se extienda la huelga entre los hospitales, por lo que el Gobierno ha movilizado ya a médicos militares. La última oferta del Ejecutivo de Sudáfrica llega a un 7% de mejora en el sueldo.
Los funcionarios de Sudáfrica se han declarado esta semana en huelga indefinida. Casi un millón y medio de trabajadores del sector público no están dispuestos a volver a sus puestos de trabajo hasta que el Gobierno no acepte sus peticiones: un aumento de sueldo del 8,6% y una ayuda del equivalente a 100 euros mensuales en concepto de alquiler de vivienda.
"La huelga de los sindicatos de servicios públicos continuará hasta que (el Gobierno) acepte lo que estamos pidiendo", ha asegurado la Confederación de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu). El jueves se produjeron los primeros altercados. La Policía sudafricana disparó balas recubiertas de goma para dispersar a una multitud de manifestantes en la capital, Johannesburgo, y los trabajadores de la sanidad pública han impedido que entren pacientes en varios hospitales. Los puntos que separan a los huelguistas y al Ejecutivo no son abismales, pero ambas partes se han cerrado en banda. El Gobierno les ofrece un aumento del 7% y una ayuda a la vivienda valorada en 70 euros. Pero no hay acuerdo...
Leer más en rfi