ia Gillard , Jefa de Gobierno saliente y candidata laborista
Este sábado 14 millones de australianos están llamados a las urnas para renovar el Congreso y el Senado. Según las encuestas, la primera ministra saliente Julia Gillard del Partido Laborista ha perdido en los últimos días la escasa ventaja que le separaba de su principal rival, el conservador Tony Abbott. Todo hace presagiar que el próximo Ejecutivo gobernará en minoría.
La última encuesta publicada en Australia, donde el voto es obligatorio, da un empate técnico a los dos contrincantes. Según el Instituto de sondeos Newspoll, el 50% de los australianos planean votar a Gillard y la otra mitad a la coalición opositora. Un sondeo anterior daba una ventaja de cuatro puntos a la laborista y otra encuesta publicada el jueves le daba dos puntos de ventaja.
Previsiones a parte, lo que está claro es que esta batalla electoral se anuncia muy reñida entre Julia Gillard y Tony Abbott. Esta mujer de 48 años llegó en junio a la jefatura de Gobierno después de arrebatarle el liderazgo del Partido Laborista a Kevin Rudd. Entonces decidió aprovechar el tirón de varios sondeos favorables para convocar elecciones anticipadas.
Sin embargo, con sus cálculos los laboristas podrían estrellarse contra la pared y quedarse o bien con un Gobierno en minoría o fuera del Gobierno. En total se renueva el cargo de 150 diputados y la mitad de los 76 senadores...
Leer más en rfi