Banner Tuvivienda
Viernes 17 de mayo 2024   |   Contáctenos
Domingo 22 de agosto 2010

El lobo con piel de cordero

Artículo publicado el 07 de julio de 2010, en el diario Expreso
Domingo 22 de agosto 2010
El lobo con piel de cordero

Decir, como lo hemos hecho, que el autodenominado “Sendero Luminoso”  es un movimiento políticamente derrotado no significa que este grupo haya desaparecido, pues es evidente que ahora asume modalidades distintas para los mismos fines, pero su capacidad para convertirse en una amenaza consistente, una alternativa de poder,  para el Estado Nacional, es casi nula. No olvidemos  que esta derrota tuvo un hito fundamental en la captura de los cabecillas senderistas en la década pasada  gracias al trabajo de inteligencia policial. Sendero Luminoso quiere ahora sobrevivir, hibernar esperando mejores tiempos, pero no ha cambiado su esquema ideológico tercamente dogmático y fundamentalista.

La historia del siglo XX está plagada de ejemplos de utilización perversa de los mecanismos de la democracia para dinamitar por dentro la democracia misma. Es imprescindible que todos aquellos quienes creemos que la democracia es el mejor de los sistemas permanezcamos alerta antes las nuevas modalidades de violencia encubierta por parte de organizaciones y personas que no creen en la democracia y solo buscan aprovecharse de ella para convertirla en “caja de resonancia” de su ideología.

 Los frentes de combate, en los que el senderismo se ha convertido en una gavilla de sicarios del narcotráfico, están perfectamente focalizados y la policía, conjuntamente con el ejército, viene asestando duros golpes a estos remanente sediciosos. 

Pero este no es el único frente que debe preocuparnos. Hay otras nuevas modalidades que involucran infiltración de Sendero luminoso en organizaciones sindicales, sociales, políticas, universitarias. Este fenómeno fue advertido por nosotros en su momento. La policía, como se demostró hace poco ante la Comisión de Inteligencia del Congreso, ha seguido de cerca estas infiltraciones, documentando y registrando movimientos, identificando a sus promotores. Es un hecho de la realidad que muchos de agitadores son excarcelados que, si bien han cumplido sus condenas, no han cambiado su modo de pensar y por ello han retomado sus actividades de antaño, en un nivel y de una manera distinta. Tenemos que dejar en claro que se trata de pequeños grupos de recalcitrantes, identificados e identificables. La abrumadora mayoría de estudiantes, profesores, sindicalistas, profesores y autoridades es ajena, cuando no enemiga, de estas posturas.

 Tenemos que aprender las lecciones de lo vivido.  La estrategia actual de SL pasa por infiltrar organizaciones democráticas tratando de manipularlas y utilizarlas para sus fines, explotando sus debilidades, necesidades, carencias  y contradicciones.  Hay un  territorio indefinido, no adecuadamente reglamentado, una zona gris en la que esta gente se mueve con soltura aprovechando por ejemplo la autonomía universitaria o la libertad de expresión.

 Como es evidente, vencer a un  enemigo que esconde la cara y se cobija bajo la penumbra de estas zonas grises, requiere de un esfuerzo en el que las fuerzas del orden tienen un rol directriz, pero no puede concebirse exitoso sin el concurso de todos, todos los niveles de gobierno, las organizaciones sociales, las autoridades universitarias, los profesores, el  poder judicial, el ministerio público, el Congreso de la República, todos.

 Ahora, como ocurrió en algún momento de la historia reciente, la batalla decisiva es política, pasa por la ideología, por la convicción democrática, por reforzar  las organizaciones e instituciones sociales  para reducir ese margen de maniobra, esas zonas grises en las que el lobo disfrazado de cordero pretende medrar y avanzar. 

 Tenemos que ver con cuidado los alcances de la autonomía universitaria, abordar temas complejos tales como las condiciones de excarcelación, los beneficios penitenciarios a terroristas convictos y confesos. Sobre algunos de estos asuntos hemos entregado un  conjunto de sugerencias al Congreso, a modo de ayuda memoria, para su evaluación y discusión. Entretanto la inteligencia policial sigue trabajando.

 Por: Octavio Salazar Miranda

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan