La Premier League es, de las grandes ligas de Europa, la que primero comienza. Posiblemente por el calendario tan apretado que se vive debido a que en Inglaterra se juegan dos copas, La FA Cup y la Carling Cup, y también por la climatología del país, la Premier League comienza a primeros de agosto, cuando incluso se permiten hacer fichajes hasta del primer día de septiembre. En el comienzo de esta temporada hay que destacar a un equipo por encima de todos, el Chelsea de Carlo Ancelotti, conjunto que ha conseguido vencer en las dos primeras fechas a West Brom y Wigan por el mismo resultado, 6-0. El Arsenal sigue la estela de los Blues y el United, que debutó con victoria, tropezó ayer frente al Fulham.
Hasta hace pocos años, en Inglaterra había un grupo de equipos conocidos como el ‘Big Four’ (los cuatro grandes), el cual estaba compuesto por Liverpool, Arsenal, Chelsea y Manchester United. En las últimas campañas esto ha cambiado y el Liverpool ha bajado de nivel dejando que equipos como Manchester City o Tottenham disfruten de mayor protagonismo. En estos momentos es difícil apostar por un Big Four, ya que parece que la competitividad en la liga inglesa ha aumentado y hay más conjuntos que optan a meterse en los puestos de Champions League. La pasada campaña fue el Tottenham el que le ganó la batalla al Manchester City de los millones.
La Premier League apunta alto en Europa, como lo lleva haciendo desde hace ya unos años en los que sus equipos han llegado hasta las últimas rondas de la máxima competición europea (Champions League), e incluso en algunas ocasiones llegando a ganarla como hizo el United en la temporada 2007/08 o el Liverpool en la 2004/05. También en la categoría de plata del Viejo Continente, la Europa League, el Fulham londinense alcanzó el año pasado la final. Habrá que estar pendientes este año que equipos consiguen estar en los más alto del fútbol inglés, una tarea complicada debido a la gran calidad de la mayoría de conjuntos que componen una de las mejores ligas del mundo.