Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
Miércoles 25 de agosto 2010

México: Amnistía Internacional denuncia aumento de desapariciones y muertes de mujeres

Informa RADIO FRANCIA INTERNACIONAL
Miércoles 25 de agosto 2010
México: Amnistía Internacional denuncia aumento de desapariciones y muertes de mujeres

Amnistia Internacional denuncia que en los últimos tres años han aumentado los asesinatos de mujeres, sobre todo en la zona fronteriza con Estados Unidos, a lo que se suma el aumento en el número de las desapariciones. La ONG defensora de los derechos humanos habla incluso de la posibilidad de la existencia de una red de trata de blancas.

Tan sólo en la conflictiva Ciudad Juárez la desaparición de niñas ha aumentado en un cuatrocientos por ciento, si se compara con cifras recogidas antes de 2007, año de entrada en vigor del operativo Conjunto Chiguagua, con el que el gobierno central mexicano intenta poner freno al crimen organizado.

“En 2007 desaparecieron seis, en 2008 hubo dieciocho casos, en el 2009 la cifra llegó a veintidós casos y en lo que va de 2010 llevamos veintiséis”, dijo David Peña, abogado de Amnistía Internacional en México durante una conferencia de prensa en donde denunció que una buena parte de los casos siguen sin resolverse.

Uno de los principales problemas radica en la diferencia de datos que manejan distintas organizaciones no gubernamentales y el mismo gobierno, una brecha que según los activistas ayuda a que las desapariciones de mujeres se olviden ante la violencia que deja el narcotráfico y el crimen organizado.

Eso en el caso de las desapariciones, pero cuando se habla de asesinatos las cifras son estremecedoras. Según datos oficiales en lo que va de 2010 han muerto unas 142 mujeres en Ciudad Juárez, veinticinco de ellas sólo en julio.

Ya no se habla con la misma intensidad que a mediados de la década de los noventa, cuando los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez dieron la vuelta al mundo y pusieron de cabeza al gobierno mexicano que terminó determinando que parte de los crímenes correspondía al “tipo multihomicida” y el resto al “tipo situacional”, es decir, a asesinatos pasionales, robos, narcotráfico, entre otros. La tipificación dejó en puntos suspensivos el esclarecimiento de muchos de estos crímenes...

Leer más en rfi

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan