El Ejército mauritano mató a un hombre que se disponía a hacer explotar un todo terreno cargado de explosivos en un cuartel de Nema, cerca de la frontera con Malí. Las autoridades atribuyen el intento de atentado a Al Qaida en el Magreb Islámico (Aqmi). Esta rama terrorista anunció la ejecución de un ciudadano argelino que estaba retenido desde junio.
El vehículo 4x4 se acercó a toda velocidad al cuartel de Nema, en el este del país y no se detuvo a pesar de los disparos del Ejército, según explicó una fuente militar de alto rango a la agencia francesa de noticias AFP. Ante la negativa de pararse, los militares decidieron abrir fuego y es entonces cuando se produjo una gran explosión.
El estallido provocó importantes daños en las inmediaciones de cuartel, sin embargo no hubo ningún herido, según explicó la misma fuente. Para el Ejército, no hay ninguna duda este ataque que consiguieron evitar lleva la marca de Aqmi, la rama de Al Qaida en el Magreb que opera en la zona de Mauritania, Malí, Argelia y Niger.
Este intento de atentado se produce un mes después de que los militares lanzaran una ofensiva contra las bases de Aqmi en Malí con el objetivo, según el gobierno, de frustrar un ataque terrorista. En una de las incursiones de esta ofensiva el 22 de julio pasado participó el Ejército francés.
París aseguró que en la incursión intentaba rescatar al rehén francés, Michel Germaneu, de 78 años, sin embargo la operación provocó que los terroristas ejecutaran al rehén para “vengar” la muerte de los miembros de Aqmi que murieron en la operación, según dijeron los terroristas.
El 29 de noviembre de 2009, tres cooperantes españoles, Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual, fueron secuestrados en la carretera de Nuakchot a Nuadhibú, norte de Mauritania, y entregados a AQMI en el norte de Mali. Alicia Gámez fue liberada en marzo, sus dos compañeros el lunes. Uno de los negociadores en la liberación aseguró que la incursión de los ejércitos mauritano y francés había complicado el proceso...
Leer más en rfi