Francia tendrá finalmente tres representantes en la Champions League. El Auxerre se clasificó de manera brillante el ambicioso Zenit de San Petersburgo (2-0) pese a haber perdido en la ida. Clasificación también de Tottenham, Ajax, Copenhague y del sorprendente Zilina.
Auxerre jugará la Champions League junto a los grandes clubes de Europa, los Barcelona, Inter de Milán, Bayern de Munich y Chelsea. No se trata de una primicia, pero casi. Este pequeño club de la región de Borgoña ya pasó por la Liga europea de campeones... en 2002. Y esta vez no lo tenía fácil, al tener que enfrentar al poderoso Zenit de San Petersburgo, capaz de gastar en un mes lo que el club galo gasta en un año, gracias a la prodigalidad de su generoso patrocinador, el gigante de la energía rusa Gazprom.
Pero el dinero no lo puede todo en el fútbol. Confiados tras haber ganado el partido de ida (1-0), los rusos viajaron a Francia con el objetivo de defender su ventaja y tratar de marcar un gol de contraataque que asegurara su clasificación. Pero las cosas se les complicaron de entrada, ya que Auxerre logró marcar un primer gol tras solo 9 minutos. Como suele ocurrir, un preciso corner de Benoît Pedretti aterrizó en la cabeza de Cédric Hengbart que puso el 1 a 0. Y al comienzo de la segunda etapa llegó el segundo: otro corner de Pedretti, esta vez para Adama Coulibaly, cuyo cabezazo fue rematado en el segundo poste por Ireneusz Jelen.
Pero no todo fue tan fácil. Los delanteros rusos pusieron a prueba a la defensa local, que defendió con uñas y dientes su ventaja. El Zenit aflojó recién en el minuto 65, tras la expulsión de su arquero Vyacheslav Malafeev que salió de su área para bloquear con la mano una ofensiva gala. Aún así, los rusos sabían que un gol les bastaba y nunca renunciaron, ni siquiera tras su segunda expulsión, en el minuto 81, esta vez del centrocampista eslovaco Tomás Hubocan por una falta grosera. A once contra nueve, el Auxerre pudo concretar finalmente una hazaña muy merecida...
Leer más en rfi