Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
Jueves 26 de agosto 2010

La estorsión es la nueva modalidad delictiva que debe ser denunciada de inmediato

Informar a los allegados, denunciar el caso a la Policía Nacional y mantener la calma, son las principales medidas que debe adoptar ante algún caso de extorsión, pero nunca pague
Jueves 26 de agosto 2010
La estorsión es la nueva modalidad delictiva que debe ser denunciada de inmediato

Informar a los allegados, denunciar el caso a la Policía Nacional y mantener la calma, son las principales medidas que debe adoptar ante algún caso de extorsión, pero nunca pague porque los delincuentes pueden seguir haciendo de las suyas para seguir sacando dinero a sus víctimas, recomendó el jefe del departamento 2 de la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri, comandante PNP Carlos Muñoz Céspedes.

 Fue en el marco de la conferencia especializada “Extorsión: un delito muy común y peligroso que casi nunca se denuncia” organizado por la Oficina de Comunicación Social del Ministerio del Interior y que se realizó hoy con la participación del personal civil y policial.

 En el evento, reiteró la importancia de informar el hecho a la autoridad para definir una estrategia de manejo de crisis porque los extorsionadores han creado nuevas formas de intimidación para lograr su cometido tales como falsas detenciones o intervenciones de personas simulando tener secuestrado a un familiar, amenazas de muerte y secuestro, “la amante me contrató para matarte”, divulgación de información privada en la web, secuestro de vehículos, extorsión mediante el empleo de explosivos o cobro de cupos de construcción civil, entre otros.

 Según el comandante Céspedes, la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri, en los últimos dos años, ha registrado distintas denuncias en agravio de empresarios y usuarios de las empresas de telefonía quienes refieren haber recibido llamadas a sus teléfonos fijos y móviles por parte de bandas delincuenciales dedicadas, principalmente, al delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión.

 Recomendó instalar identificadores de llamadas en los teléfonos fijos, evitar proporcionar por esta vía datos familiares, laborales, ingresos económicos o de bienes porque casi todos los casos de extorsión se dan vía telefónica. Recordó también la conveniencia de tener en cuenta qué tipo de información se guarda en el teléfono celular, ya sea mensajes de texto o videos, porque se ha detectado casos de personas extorsionadas ante la pérdida de sus móviles, por tener videos íntimos en estos aparatos.

 Por su parte, el teniente general PNP ®, Marco Miyashiro, Viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior quien también participó en la conferencia, recomendó a la ciudadanía tener en cuenta que “…el delincuente sin haber estudiado psicología, tiene una apreciación práctica de la persona que contesta al otro lado del teléfono. Desde que dice ‘hola’ ya van midiendo a la víctima. Por eso, uno debe dominar las emociones sobre todo en esos momentos y no dejarse llevar por lo emotividad”.

Oficina de Comunicación SocialMinisterio del Interior

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan