Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 27 de agosto 2010

Argentina designa a científicos que realizarán los controles del río Uruguay

Argentina designó hoy a los dos científicos que integrarán en representación del país el comité encargado de realizar controles ambientales en ambas márgenes del fronterizo río Uruguay, informaron fuentes oficiales.
Viernes 27 de agosto 2010
Argentina designa a científicos que realizarán los controles del río Uruguay

Los designados son Juan Carlos Colombo y Guillermo Esteban Lyons, científicos con experiencia en la materia como responsables del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay, de administración compartida entre ambos países, indicó la Cancillería argentina en un comunicado.

Los nombramientos dividieron opiniones en la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú, que el domingo marchará en protesta contra la papelera finlandesa UPM instalada en la vecina localidad uruguaya de Fray Bentos, aunque no cortará el paso fronterizo entre ambos países.

Colombo, licenciado en Zoología y Ecología, y doctorado en Oceanografía, es profesor de la Universidad Nacional de La Plata, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y responsable de los aspectos bio-geoquímicos del citado plan de vigilancia.

El ingeniero Lyons es el responsable general del plan y el titular de la Dirección Nacional de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete.

Ambos integrarán, junto a otros dos técnicos designados por el Gobierno uruguayo, el comité científico que a partir del mes próximo realizará los controles en la papelera finlandesa UPM que funciona en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

La instalación de esa planta, antes perteneciente a la también finlandesa Botnia, provocó el peor conflicto en décadas entre ambos países, que llegó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La designación de este comité fue establecida a fines de julio por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su par uruguayo, José Mujica, que sellaron un histórico acuerdo tras el fallo del tribunal de Naciones Unidas, que instó a ambos países a llevar a cabo controles conjuntos del río.

Gustavo Rivollier, uno de los miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, opinó que los expertos designados por Argentina "conocen sobradamente la problemática de la región".

"Estos técnicos conocen bien la situación y están compenetrados en el tema. Tanto Colombo como Lyons hace 3 ó 4 años que vienen trabajando en el plan de vigilancia instrumentado en esta zona del río Uruguay", apuntó en declaraciones a la agencia Télam.

Pero Luis Leissa, uno de los abogados de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, comentó que hay "desazón" en el grupo ecologista porque el Gobierno no designó a expertos propuestos por ellos.

"Para nosotros es un motivo de desazón y me parece lógico que se hubiera elegido a uno de los dos científicos para que participara", declaró a la web del diario Clarín.

"Si nos piden un nombre, generan una expectativa cierta de que esos nombres podrían participar. Me parece elemental que hubiera un nombre elegido por la Asamblea", insistió.

En junio pasado, los ecologistas levantaron el bloqueo del paso hacia Fray Bentos que mantenían desde noviembre de 2006 mediante una "tregua" de dos meses que venció a mediados de mes y este miércoles resolvieron hacer marchas de dos horas al puente fronterizo todos los domingos a partir de septiembre.

yahoo.es

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan