Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
Sábado 28 de agosto 2010

Chile: El rescate de los 33 mineros podría adelantarse a octubre

Según La Tercera de Chile, el gobierno estudia en secreto un" plan B" de salvataje que se concretaría en 60 días. Los obreros deberían ascender por sí mismos a un nivel superior de la mina.
Sábado 28 de agosto 2010
Chile: El rescate de los 33 mineros podría adelantarse a octubre

Aunque oficialmente se anunció que los 33 mineros sepultados en la mina de San José serán rescatados en las vísperas de Navidad, trascendió en la prensa chilena que su salida a la superficie podría adelantarse a menos de la mitad del tiempo previsto.

En base a fuentes del comité técnico que dirige las labores, no identificadas por nombre y apellido, el diario La Tercera reveló que los ingenieros manejan un plazo máximo de 60 días desde que comienzen las perforaciones, estipuladas para el domingo 29 de agosto.

"Los ingenieros son los tipos más asegurados del mundo. Dieron 15 días de plazo para concretar el primer sondaje y lo cumplieron en 3", citó La Tercera a uno de los consultados.

El presidente Piñera habría pedido incluso estudiar la posibilidad de rescatarlos la noche del viernes 17 de septiembre, pero esa opción fue descartada por los expertos de la estatal Codelco porque los plazos de tiempo no cierran.

La idea es pedir a los mineros que ellos mismos suban hasta cerca del nivel 300 del yacimiento, donde la rampa de entrada está bloqueada por una roca de 700 mil toneladas. Los últimos estudios mostraron que el bloque ya no se mueve, por lo que no habría riesgos adicionales en ese plan.

Si los mineros alcanzaran ese lugar, los tiempos de perforación, fortalecimiento del ducto y traslado a la superficie se reducirían a menos de la mitad. En cualquier caso, apenas comiencen las perforaciones se recomendará a los mineros desplazarse de su ubicación actual, ya que concentra demasiada humedad y su salud podría dañarse.

André Sougarret, especialista de Codelco que fue personalmente convocado por Piñera para dirigir las tareas de rescate, pensó en una chimenea vertical en línea recta hasta el refugio como vía para la salida de los obreros. Las sondas aún trabajan en recoger los datos que permitirán trazar un mapa geológica de esa ruta antes de perforar.

Los socorristas construyeron tres pozos que conectan a los mineros con la superficie. Dos de ellos sirven para suministrarles alimentos y agua y para mantenerlos comunicados. El tercero iba a ser utilizado para ventilar el refugio, pero el "plan B" ahora en carpeta contempla utilizarlo para habilitar una nueva vía de rescate.

 

Fuente: infobae

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan