El líder de la revolución cubana asumió, en una entrevista con el diario mexicano La Jornada, el papel que desempeñó en la persecución a homosexuales tras la Revolución. Explicó este rechazo como un producto de la tradición discriminatoria en Cuba.
“Si alguien es responsable, soy yo…”, declaró el líder en la entrevista publicada el martes en el diario mexicano La Jornada. Castro explicó el rechazo a estas comunidades por su repudio en las filas revolucionarias, consecuencia de una larga tradición cubana. Según él, la homofobia sería producto de la discriminación tradicional en Cuba a los negros, las mujeres y, desde luego, los homosexuales.
Al mismo tiempo que asumía su responsabilidad, también intentaba restringirla. “Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo este tipo de prejuicios”, reveló, aludiendo a los amigos homosexuales que se le conocen. El líder también explicó la homofobia por el contexto histórico en la isla en los primeros tiempos de la Revolución. “Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto”, dijo refiriéndose a la guerra con Estados Unidos, los sabotajes, los ataques y, sobre todo, los planes de atentado contra su persona, que influyeron mucho en él. Y, al parecer, no le dejaron tiempo para enfrentarse con esta cuestión... Leer más en rfi