La Laguna Huacachina principal atractivo turístico de la ciudad de Ica viene sufriendo las peores consecuencias de la irresponsabilidad de la mano del hombre.
Sus aguas actualmente agonizan y junto a ellas el patrimonio cultural más importante de la ciudad de Ica podría desaparecer.
Su evidente contaminación ha llegado a niveles exorbitantes. La cantidad de bacterias, deshechos tóxicos, basura encontrados por Digesa a alertado a todos sobre un latente exterminio.
A principios del mes pasado, cientos de peces muertos aparecieron flotando en la laguna borrando toda señal de vida. Este fue el detonante del atentado ecológico más feroz que ha sufrido la Huacachina.
Muchos han sindicado como los causantes de la contaminación a los hoteles, restaurantes y demás negocios que se encuentran alrededor de la laguna.
Pero este no es el único problema que amenaza al oasis más importante de Latinoamérica. A poco menos de 100 metros se encuentra esta posa en donde se arroja el desagüe de la población.
Lo preocupante es que estas aguas servidas estarían siendo filtradas al agua de la Huacachina lo que evidente amenaza a la salud de los bañistas y cientos de turistas..
Por si fuera poco las dunas se han convertido en un verdadero basural que irresponsablemente también afecta a la Huacachina.
Además, la Huacachina viene actualmente siendo alimentada con ocho horas de agua potable y desde hace 15 años, es decir se ha convertido en una laguna artificial.
Esta situación se vuelve cada vez mas incontrolable, mientras que el desgobierno se puede sentir en cada rincón. La Huacachina parece dar sus últimos espasmos de vida y pedir a gritos urgente ayuda.