Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
Jueves 02 de septiembre 2010

Cocina gourmet peruana promociona productos andinos

Hierbas aromáticas, papa y ají, los abanderados
Jueves 02 de septiembre 2010
Cocina gourmet peruana promociona productos andinos
Las hierbas aromáticas usadas para la preparación de la pachamanca, el aguaymanto, el sauco, el maíz morado, la papa y el ají amarillo destacan entre los ingredientes andinos mejor posicionados en la gastronomía peruana gourmet, opinó hoy el chef nacional Israel Laura, participante de la I Feria Alimentaria Andina Cajamarca 2010.

Explicó que el posicionamiento que ha adquirido la gastronomía peruana, a nivel internacional y local, ha ido de la mano con la promoción de los referidos productos andinos, los cuales son muy utilizados por su sabor, calidad nutricional y presentación.

Entre las hierbas mencionó al huacatay, la hierbabuena, la muña, el paico y el chincho, ingredientes utilizados en la gastronomía peruana para la elaboración de la pachamanca.

“En el rubro de frutos, el aguaymanto y el sauco son los más posicionados en la gastronomía peruana, los cuales se usan mucho en la pastelería y en la preparación de cócteles. En Barcelona(España) tuve la oportunidad de trabajar con el aguaymanto y tuvo acogida”, refirió.

Laura señaló que también destacan la papa (amarilla, canchán y otras), así como la yuca, el ají amarillo y el maíz morado. “Las papas nativas no tanto, porque aún su producción es muy reducida; sin embargo, se está trabajando en su promoción, lo cual va acompañado de su incremento (en la producción)”, anotó.

Fuera del país, alguno de estos productos se pueden encontrar congelados.

El cocinero en el norte

Respecto a su participación en la I Feria Alimentaria Andina Cajamarca 2010, dijo que fue una experiencia muy enriquecedora, porque se apreciaron las potencialidades agropecuarias que alberga el país.

“Además de los productos agrícolas, hubo mucha demanda de ganado vacuno. Particularmente, me llamaron mucho la atención los hongos de Porcón”, indicó.

La I Feria Alimentaria Andina Cajamarca 2010 se llevó a cabo del 27 al 29 de agosto en el campo ferial Iscoconga, que convocó a productores agrarios de 12 departamentos y a compradores de diversas zonas del país, los cuales concretaron negocios por cerca de 3’000,000 de nuevos soles.

terra.com.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan