El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, advirtió que impedirá toda prolongación de la congelación parcial de la colonización en Cisjordania. Lieberman dijo no creer en un acuerdo de paz “ni en el plazo de un año, ni en una generación” y agregó que las expectativas sobre este proceso son exageradas.
El también presidente del partido ultranacionalista Israel Beitenu esperó que pasaran un par de días desde la reanudación, el pasado dos de septiembre, de las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos en Washington para relanzar el tema en disputa, la verdadera piedra de tope de un posible acuerdo de paz: la colonización en Cisjordania, cuyo congelamiento parcial expira este 26 de septiembre, luego de diez meses de moratoria.
Avigdor Lieberman dijo que “no hay ningún motivo para prolongar esa colonización. Israel Beitenu tiene suficiente influencia y poder en el gobierno y parlamento para lograr que no se apruebe ninguna propuesta de prolongación de la congelación”.
La moratoria fue pedida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para propiciar un reinicio de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, paralizadas desde hace casi dos años.
Desde un primer momento la Autoridad Palestina ha puesto como condición para un posible acuerdo el que Israel detenga estas implantaciones en Cisjordania, en donde ya viven unos trescientos mil colonos israelíes...
Leer más en rfi