El torneo de Flushing Meadow es el único Grand Slam que aún se resiste al talento de Rafael Nadal y del tenis español. Pero quizás no por mucho tiempo.Por primera vez, seis españoles jugarán los octavos de final del torneo neoyorquino, entre ellos su líder que aspira a convertirse en el el séptimo tenista masculino en completar el Grand Slam tras haber conquistado los otros tres torneos mayores del circuito: Australia, Roland Garros y Wimbledon.
La victoria de Rafael Nadal ante el francés Gilles Simon el domingo resultó tan fácil (6-4, 6-4, 6-2) y expeditiva (menos de dos horas) como simbólica. Completó un fin de semana histórico para el tenis español con la clasificación de seis de los suyos para los octavos de final del último Grand Slam del año. Fernando Verdasco, David Ferrer, Feliciano López y Tommy Robredo también lograron superar la primera semana en Nueva York este domingo, imitando a su compatriota Albert Montañés que lo había logrado el sábado. Una exitosa campaña que, dada la manera en que se presenta el tablero, garantiza la presencia de al menos un español en semifinales.
Se trata de un gran desafío para un tenis español ávido de nuevas conquistas. Nueva York fue siempre uno de los terrenos más difíciles para sus representantes. En el torneo masculino, hay que remontar 35 años atrás para ver a un español campeón, ya que Manuel Orantes logró en 1975 superar en la final a Jimmy Connors. Diez años antes, Manuel Santana había sido el primer español que triunfaba en la ciudad de la manzana...
Leer más en rfi