Ramala.- La participación de los palestinos en las conversaciones de paz con Israel dependerá de la decisión del gobierno israelí cuando concluya a fines de este mes una moratoria de 10 meses sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, declaró el el presidente palestino Mahmud Abbas.
Si Israel “extiende el congelamiento de los asentamientos, continuaremos las negociaciones y si no lo hace, abandonaremos las conversaciones”, señaló Abbas según el diario al-Ayyam con sede en Ramala.
Washington anunció la reanudación de las negociaciones directas entre Israel y los palestinos el dos de septiembre en ceremonias a las que asistieron los líderes israelí, palestino, jordano y egipcio.
Abbas dijo que informó al presidente estadounidense, Barack Obama, a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) continuará las negociaciones hasta ver cómo va a trabajar Israel cuando concluya el ultimátum el 26 de setiembre.
Al aceptar la invitación estadounidense para reanudar las conversaciones, la dirigencia palestina renunció a un principio que había declarado desde el 2008, que no habría pláticas sin un compromiso de congelar los asentamientos.