Más de tres cientos muertos y cientos de miles de siniestrados han provocado en Centroamérica las inundaciones y derrumbes provocados por las lluvias torrenciales y otros incidentes climáticos. El clima ha castigado particularmente a México, Guatemala, Nicaragua y Honduras.
El “estado de emergencia nacional” fue decretado el sábado en Guatemala. Las lluvias y derrumbes han provocado ya en ese país 50 muertos, 16 desaparecidos y más de cincuenta mil siniestrados. Las precipitaciones de lluvia en periodos muy cortos y de forma concentrada han alcanzado en estos días niveles históricos en la región.
Según el presidente guatemalteco Álvaro Colom los daños materiales se elevan a 500 millones de dólares y el gobierno no tiene los medios de hacer frente a las consecuencias de estas catástrofes. Hace cuatro meses ya el huracán Agatha había provocado en Guatemala 165 muertos y enormes perdidas. Estados Unidos ha prometido una ayuda a Guatemala de 4’38 millones de dólares. En México las lluvias torrenciales han afectado a cinco Estados del sur y el este del país, provocando desde el sábado siete muertos y más de 900 mil siniestrados. En el Estado de Veracruz, en el Golfo de México, el número de damnificados es de cerca de 500 mil. En el Estado de Oaxaca, se estiman en casi 300 mil, las personas afectadas por esta catástrofe natural...Leer más en rfi