Ramala.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó hoy la propuesta de Israel de permitir que colonos judíos vivan en Cisjordania cuando se establezca un Estado Palestino independiente.
El jefe negociador palestino Saeb Erekat dijo a la radio “Voz de Palestina” que se bloqueará la presencia de asentamientos judíos bajo la jurisdicción palestina.
El diario en línea American World informó previamente que el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu envió en secreto una propuesta al presidente de Estados Unidos Barack Obama para mantener a algunos colonos judíos viviendo en el futuro Estado Palestino.
“La suspensión de construcciones de asentamientos es un compromiso de Israel”, señaló Erekat.
La moratoria de 10 meses del gobierno israelí congelando la construcción de asentamientos terminará el 26 de setiembre. Sin embargo, la mayoría de los partidos derechistas de Israel en la coalición anunció que se opondrá a la extensión de la moratoria.
La ANP aceptó la invitación de EE UU para participar en negociaciones directas de paz de acuerdo con la declaración del Comité Cuarteto con base en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, comentó Erekat .
Abbas y Netanyahu se reunirán en la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheikh el 15 de setiembre, informó, y después ambos líderes se reunirán en Jerusalén donde la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, participará con ellos en las conversaciones.