Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
Jueves 09 de septiembre 2010

Chile reconocerá la fuerza de los mineros con un libro, deja tu mensaje

Los mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad el 5 de agosto pasado
Jueves 09 de septiembre 2010
Chile reconocerá la fuerza de los mineros con un libro, deja tu mensaje

 Papel y Corazón es el nombre del proyecto con el que Chile dará a los familiares de los 33 mineros atrapados un reconocimiento por su fuerza y perseverancia.

“Es un recuerdo tangible de cómo Chile se ha unido por la causa de los mineros. Habrá 33 libros impresos, uno por familia, que se entregarán en la fiesta nacional del 18 de septiembre por el Bicentenario” con mensajes de apoyo y esperanza, dijo a CNNMéxico Felipe Ríos, uno de los impulsores de esta iniciativa.

Los mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad el 5 de agosto pasado, cuando un derrumbe en el yacimiento de San José, en la localidad de Copiapó, bloqueó las vías de acceso.

La idea nació un 23 de agosto, un día después de que los 33 hombres fueron hallados con vida en un refugio de la mina. Surgió en una reunión de trabajo entre empleados de una agencia de mercadotecnia chilena, que decidieron organizarse para regalar “mensajes de esperanza y amor a los familiares de los mineros”.

La principal vía para recolectar los mensajes del pueblo chileno es el sitio web www.papelycorazon.cl, pero también se han instalado dos módulos de recepción en Santiago y uno más en las inmediaciones de la propia mina, a donde la gente acude para apoyar a las familias con víveres.

“En la página web, más del 90% de los que entran ha dejado su mensaje. La respuesta ha sido impresionante, los mensajes son muy largos y ahora tenemos que estudiar el cuerpo de la letra para no tener un libro de 800 páginas”.

Felipe Ríos asegura que se han recolectado más de 3,000 mensajes para un libro que, en este momento, es de 300 páginas. Dijo que ningún mensaje se editará y que no hay ni uno solo malintencionado o politizado.

Aunque se abrió la convocatoria para el pueblo chileno, han participado personas de países como: Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Colombia, Canadá, Portugal, España, Francia, Suiza, Suecia, Inglaterra, entre otros.

“El proyecto le hace bien a un país que queremos que esté unido. Sí se pensó para Chile pero nos dimos cuenta que fue un error”.

Los fondos para los libros han sido donados, en su mayoría, por la agencia de mercadotecnia donde surgió el proyecto, aunque el equipo que lo impulsa asegura que lo hacen a nivel personal. Dos imprentas se encargarán de la impresión sin costo alguno.

Papel y Corazón busca que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sea parte del proyecto, dejando un mensaje o firmando las versiones impresas.

El 24 de agosto, el mandatario chileno habló con los 33 hombres y les prometió que tendrían una gran celebración del Bicentenario.

El proceso para lograr llevarlos a la superficie podría durar entre tres y cuatro meses. Actualmente se utilizan tres planes diferentes para intentar cavar los 700 metros de tierra y escombros.

Algunos de los mensajes que ya forman parte del libro son:

"Esto nos demuestra que con la gracia de Dios, el temple, la garra de nuestra raza y lo aguerridos que somos podemos alcanzar grandes logros". "Ustedes son muy valientes, los admiro. Estoy orgullosa de ustedes y de ser chilena, ustedes son los mejores mineros del mundo. ¡Viva Chile! ¡Vivan los mineros de Chile! (Tengo 9 años)". "Ya quisiera tener el aguante de usted Sr. Minero. Contarle que el día que nos enteramos que estaban vivos los 33, nuestros cucharones no paraban de gozar y las lágrimas cayeron sin permiso. No se apague la luz de su casco y de su espíritu. Un abrazo buen Minero".

¿Quieres dejar un mensaje para el libro de los 33 mineros chilenos? Haz click aquí.

CNNmexico

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan