Los desfiles de la primera de las cuatro principales 'semanas de la moda' (tras la neoyorquina, vienen las de Londres, Milán y París), comienzan este jueves y se desarrollarán hasta el 16 de septiembre en Damrosch Park, al suroeste del amplio centro cultural que alberga, entre otros, la Metropolitan Opera, el Ballet de la Ciudad de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de Nueva York y varias salas de teatro y concierto.
Bloomberg inauguró solemnemente el nuevo espacio, mucho más amplio que Bryant Park, el parque cercano a Times Square donde tenían lugar las semanas de la moda desde 1994, excepto en septiembre de 2001, cuando se canceló la cita de los diseñadores por los atentados contra el World Trade Center-.
"A partir de mañana (este jueves), uno de los acontecimientos más seguidos en el mundo se desarrollará en el recinto de una de las instituciones culturales más importantes", dijo Bloomberg. "El Lincoln Center es un lugar de ensueño para este evento semestral", dijo al destacar además las facilidades de transporte.
El alcalde estaba acompañado por la presidente de la Asociación de Diseñadores estadounidenses (CFDA, por sus siglas en inglés), la estilista Diane von Furstenberg, cuya colección será presentada el domingo, y por Katherine Farley, presidente del Lincoln Center desde junio.
Si bien los desfiles recién comienzan este jueves, la ciudad ya vivía esta 'Semana de la Moda' bajo el signo de un renovado optimismo. Las ediciones de septiembre de las revistas Vogue, Elle, Harper's Bazaar, o W se exhiben en los quioscos con ediciones que hacen recordar al último año glorioso previo a la crisis, 2008-2009, cuando el número de páginas de publicidad compradas por los anunciantes había alcanzado cifras récord.
Sin esperar los espectáculos en las pasarelas, los creadores ya muestran sus colecciones. Así, en la sede de la CFDA, los periodistas podían visitar el miércoles "la incubadora", una docena de estudios alquilados a jóvenes diseñadores.
"Es interesante porque cada uno de nosotros tiene cuatro mentores especializados en la industria de la moda, para darnos consejos a fin de evitar los clásicos errores de las nuevas empresas", dijo Alice Ritter, una joven diseñadora francesa.
La 'Fashion Week' atrae dos veces al año a unas 250.000 personas y genera más de 770 millones de dólares en actividad económica y comercial para Nueva York. El sector de la moda emplea a 175.000 personas en la ciudad.
yahoo.es