Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 10 de septiembre 2010

Chile: Mapuches llevan 60 días en huelga de hambre

Informa RADIO FRANCIA INTERNACIONAL
Viernes 10 de septiembre 2010
Chile: Mapuches llevan 60 días en huelga de hambre

Exigen la derogación de la ley antiterrorista que les fue aplicada por protestar reivindicando tierras ancestrales. Cuatro diputados de centro izquierda anunciaron su adhesión. La Iglesia se ofreció a mediar con el Gobierno. Piñera avanza en una reforma legal que le permita poner fin a la medida.

En total, son 34 los presos mapuches que mantienen una huelga de hambre en la que sólo consumen líquidos. Este jueves, 22 de ellos cumplieron 60 días bajo esta medida. Los demás se sumaron en el camino. Pero la demanda es la misma: quieren que no se los procese por la ley antiterrorista, una norma que Chile arrastra de la dictadura de Augusto Pinochet. La ley permite el encarcelamiento de sospechosos sin límite de tiempo mientras son juzgados, y triplica las condenas que reciben en caso de que sean hallados culpables.

Los manifestantes están detenidos por enfrentamientos con la policía por su repetida lucha en demanda de las tierras que pertenecieron a sus ancestros, principalmente en la región de La Araucanía (650 kilómetros al sur de Santiago). Esas vastas extensiones de tierra están hoy en manos privadas.

Los enfrentamientos, que se vienen produciendo regularmente, son la excusa que utilizan las autoridades para detonar la persecución: así, acusan a los mapuches de atentar contra las autoridades, además de incendiar predios agrícolas...

Leer más en rfi

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan