Sábado 20 de diciembre 2014   |   Contáctenos
Jueves 04 de diciembre 2008

MAMA RAYHUANA: DANZA TOTEMICA DE LLATA EN HUANUCO

Danza Totémica de Expresión Zoológica Perteneciente a la Gran Cultura del Alto Marañón.
Jueves 04 de diciembre 2008
MAMA RAYHUANA: DANZA TOTEMICA DE LLATA EN HUANUCO

No es solamente una danza, es también una escenificación pantomímica de la siembra del maíz y la caza. Sus actores representan a ciertos animales que para los aborígenes parecen poseer las distintas habilidades de los labradores y a otros que no tienen más que la de consumir. Toman parte en esta adultos y menores.

En la acción, la Mama Rayhuana es la figura central, es la madre rodeada de sus hijos, quien lleva en brazos a su tierna “huahua”. Vestida como toda una auténtica campesina: Con falda, blusa blanca y lliclla, sombrero de lana y un tul que le cubre el rostro, lleva cargado un vástago y, por debajo, un atado de pañales y un envoltorio que contiene una o dos escogidas de mazorcas de maíz.
El Atog (zorro) es el Alcalde de Campo (Atog Alcalde), quien lleva un viejo sombrero alón de paja, máscara de pergamino con ligeros tatuajes, una chompa usada, pantalón de soldado de caballería, ojotas de piel de cabra, una bufanda de lana larga y ancha que le cuelga desde el cuello hasta los pies. El Atog no deja para nada su viejo zorro (embutido), como tampoco  su vara de mando que le otorga especiales prerrogativas de una añeja autoridad comunal.
El Atog se encuentra en todas partes provocando hilaridad con sus mímicas y sus dichos en quechua (Allhuashell). Entre los juegos que ejecuta, el más cómico es la Borracha, pues a través de ella expresa una estúpida embriaguez con diablos azules, en la que fomenta desórdenes y escándalos al arrojar al aire su sombrero, bufanda, vara. Mientras el fiel huaychao, siempre detrás, va silbando y recogiendo las prendas para ponérselas de nuevo.
El Luychu (venado) se cubre el pecho y espalda con piel de venado, lleva como corona el rostro disecado de este mamífero con ramificados cuernos, y porta en las manos una artística “chaquitaclla”, con la que simula estar cumpliendo dócilmente actividades de campo.
El Chanquish (gorrión), con falda, blusa y lliclla, lleva como corona la cabeza confeccionada de este pájaro y porta en la mano un tamborcillo para ejecutar sonidos parecidos a sus vuelos, trasladándose de uno a otro sitio durante la danza.
El Chiliag (picaflor) que  busca el néctar de las flores, porta sobre la cabeza una corona cónica encima de un tul blanco que le cubre la cabeza y el rostro, blusa y falda floreadas, medias de colores y zapato. Lleva además  en la mano derecha un pañuelo blanco, mientras que en la izquierda un tamborcito que imita el ruido de su vuelo.
El Huaychao (solitario) es el señor Escribano, asistente alguacil del Alcalde, quien se cubre el cuerpo con una túnica blanca, pantalón y camisa blanca, zapatillas, una corona simple plateado; en el rostro se pone un retazo de tul, llevando en las manos pañuelos grandes que representan a sus alas blancas recorriendo el escenario imitando el silbido de ave de su nombre.
El Ucumaria (oso) aparece disfrazado y con todo el cuerpo cubierto con pellejos de carnero negro debidamente diseñado y cosido, dando así la impresión de un viejo y pesado animal que camina sin gracia y con pasos inseguros.
El Añaz (zorrillo) utiliza para cubrirse el cuerpo un buzo negro con rayas blancas, en la espalda se pone piel de este animal, llevando en ambas manos las pezuñas y sobre la cabeza un gorro, cubriéndose, al mismo tiempo, el rostro con un una máscara negra de paño.
El Puma, quien procura imitar a este carnívoro, lleva sobre la cabeza un rostro de él, que muestra apariencia de estar vivo con la boca abierta y aterradores colmillos. En las manos lleva filudas pesuñas, creando pánico en niños y adolescentes. Las mudanzas que desarrollan son: Pasacalle, Rueda, Juegos, A la Borracha, Armisticio o Reconciliación y Ayhuallá
Todos actúan y bailan animados por una pareja musical de pinkullo y caja. Esta danza ha sido declarada PATRIMONIO de la Comunidad Campesina de EL PORVENIR, que la cuida y conserva en toda su dimensión cultural. 
Ingeniero Sadí Dávila B.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |