Los turcos deciden este domingo si aceptan una serie de enmiendas de la Constitución que llevarían a reforzar el poder del gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan frente a la oposición laica. El voto es obligatorio y unos 49,5 millones de turcos están habilitados para votar. También se cumplen 30 años del Golpe de Estado.
El referéndum -que cae en el día emblemático que recuerda los 30 años del Golpe de Estado- es una gran prueba de popularidad para el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, que presenta a la reforma constitucional propuesta como una apertura democrática en el camino hacia la integración a la Unión Europea (UE), con la que inició en 2005 negociaciones de adhesión. El voto es obligatorio y unas 49,5 millones de turcos estaban habilitados para votar sobre una población de 73 millones.
El paquete de reformas, votado en mayo en el Parlamento y propulsado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el poder), incluye 26 enmiendas a la Constitución de 1982 heredada del golpe de Estado militar de 1980. La reforma limita las prerrogativas de la justicia militar y permite el juicio, de forma sistemática, a los soldados en tiempos de paz por tentativa de golpe de Estado, así como que los oficiales de alto rango puedan comparecer ante la Corte Constitucional. También permite juzgar a los autores del Golpe de Estado de 1980, aunque para ciertos juristas esa causa ha prescrito...
Leer más en rfi