Es lo que exige Teherán por la liberación de Sarah Shourd, encarcelada desde hace más de un año junto a dos compañeros, que seguirán en prisión. Fueron detenidos en Kurdistán y están acusados de espionaje. Divisiones internas en torno a la decisión de acelerar la excarcelación.
"El caso está casi cerrado y el juez acusó de espionaje a los tres estadounidenses", precisó el fiscal de Teherán, Abas Jafari Dolatabadi, citado por la agencia oficial IRNA. "En el caso de la mujer acusada, se fijó una fianza de 5.000 millones de rials iraníes (500.000 dólares). Puede ser liberada cuando se deposite el dinero. Su abogado ha sido informado", confirmó.
En cambio la detención de los otros dos estadounidenses Shane Bauer y Josh Fattal, ambos de 28 años, también detenidos tras haber atravesado a pie la frontera iraní procedentes del vecino Kurdistán iraquí, "ha sido prolongada", explicó el fiscal.
Sus familiares realizaron una masiva marcha a fines de julio en Nueva York para exigir la liberación y, según algunos analistas, la eventual liberación de la Shourd sería un gesto de buena voluntad en momentos en que Irán está sometido al escrutinio internacional por su política nuclear y además, últimamente, por la amenza sobre la vida Sakineh Ashtiani, la mujer condenada a morir lapidada...
Leer más en rfi