Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
Miércoles 15 de septiembre 2010

Argentina: Corte Suprema autoriza extradicion del ex guerrillero Galvarino Apablaza paras ser juzgado en Chile

Informa RADIO FRANCIA INTERNACIONAL
Miércoles 15 de septiembre 2010
Argentina: Corte Suprema autoriza extradicion del ex guerrillero Galvarino Apablaza paras ser juzgado en Chile

En Buenos Aires, la Corte Suprema autorizó este martes el trámite para que Galvarino Apablaza, acusado en su país del asesinato del heredero político de Pinochet, pueda ser juzgado en Santiago. Así, se disipa el tironeo político alrededor del caso. Aun se espera la resolución por el pedido de asilo, lo que frenaría el procedimiento.

"El Tribunal resuelve declarar procedente la extradición de Galvarino Sergio Apablaza Guerra solicitada por la República de Chile", señala el fallo del alto tribunal argentino, aunque aclaró que podría quedar sin efecto si se le concede el status de refugiado. Aplabaza tiene pendiente de resolución su demanda de asilo político desde hace cinco años. El pedido de extradición de Apablaza había sido rechazado en 2005 por un juez de primera instancia pero la decisión fue apelada por el gobierno de Chile.

En este fallo, los jueces aclaran que "se mantiene incólume, para la etapa de la decisión final a cargo del Poder Ejecutivo, la obligación de “non refoulement” (no devolución) que consagra la ley de Reconocimiento y Protección al Refugiado".

Según esa norma, ningún refugiado "podrá ser expulsado, devuelto o extraditado a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro su derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, incluido el derecho a no ser sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes"...

Leer más en rfi

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan