A través de la música de Calle 13, Fobia, Molotov y Ely Guerra, entre otros grupos, el festival musical Rock por la Vida busca permear a la juventud mexicana e involucrarla en la prevención del suicidio.
Por cuarta ocasión consecutiva, la coordinación Jalisco es Uno, el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) y Máxima FM organizan este festival, en un compromiso con la promoción de la salud mental.
La jefa del departamento de Promoción y Prevención de la Salud Mental de SALME, Mirna Alicia Rivera González, comentó que lo más importante de este tipo de eventos es que los jóvenes se sientan tomados en cuenta.
“Si queremos adultos comprometidos y productivos en la sociedad jalisciense tenemos que empezar precisamente con los jóvenes, que buscan una identidad y ser aceptados”, resaltó.
En 2008 se registraron 347 suicidios; en 2009 el número descendió a 346 casos. La tasa de suicidios tuvo una disminución importante, toda vez que el índice poblacional aumentó entre 100 mil y 150 mil personas.
Los grupos que se presentarán el próximo 30 de octubre han abrazado el proyecto de Rock por la vida. El evento se llevará a cabo nuevamente en el Foro Alterno de la Universidad de Guadalajara.
Otras agrupaciones que conforman el cartel del festival son UNKLE, Los Odio y Los Impostors, además de un tributo tapatío a Gustavo Cerati.
CNNMexico