Según senadores del partido oficialista, el presidente francés sugirió a la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, quien criticó duramente a Francia por expulsar a gitanos, que los reciba en Luxemburgo, país natal de la funcionaria.
Nicolas Sarkozy pronunció estas palabras el miércoles durante un almuerzo de trabajo con senadores de su partido UMP, un día después de las duras críticas de Viviane Reding sobre las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros ordenadas por el gobierno francés.
La comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales criticó la política de expulsión de gitanos aplicada por Francia y acelerada desde julio, e hizo el paralelo con las deportaciones efectuadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Reding acompañó las críticas con una solicitud de un procedimiento por infracción a la legislación europea lo que el gobierno francés con "inaceptables"
Según informaron algunos senadores presentes en el encuentro, el presidente Sarkozy habría sugerido a Reding acoger a los gitanos en Luxemburgo, su país de origen.
Este comentario seguramente enturbie aún más las tensas relaciones entre Francia y sus socios europeos en este tema que ha causado gran controversia dentro y fuera de las fronteras francesas...
Leer más en rfi