Entre arengas de “no a Salmón” y “basta de mentiras y falsedad”, vecinos de diversos sectores del distrito de San Isidro realizaron esta tarde un acto simbólico en la Piedra de Saihuite en rechazo a la candidatura de Jorge Salmón, por haber mentido acerca de su formación académica y por estar involucrado en diversos actos de corrupción realizados cuando fue alcalde del distrito.
Ricardo Solano, abogado de Jorge Estrada Coppo, el vecino sanisidrino que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la denuncia contra Salmón por declarar datos falsos respecto a su grado académico, sostuvo que “es un insulto a la inteligencia de los vecinos el mentir sobre su formación académica –dice tener título de abogado de la Universidad Católica cuando solo tiene bachiller de San Marcos– y continuar mintiendo cuando se ha probado que no tiene el título de abogado”.
“Los verdaderos abogados sabemos el trabajo que demanda conseguir el título, y no es posible que este señor se auto declare abogado tan fácilmente. Ahora que se ha visto descubierto intenta hacer creer que se trata de un error de tipeo y se ha encargado de borrar todo documento que ha firmado como doctor”, dijo.
En ese sentido, los vecinos realizaron un acto simbólico en la Piedra de Saihuite, monumento levantado durante la gestión de Salmón, y en cuya placa se lee “Dr. Jorge Salmón”. “Estamos tapando la palabra “doctor” porque Jorge Salmón no es ningún doctor”, afirmó Solano.
Asimismo, el verdadero Dr. Salmón, abogado titulado y miembro del Colegio de Abogados de Lima con número de colegiatura 04990, Romero Salmón Davey, sostuvo que es una vergüenza para su familia que se mienta de esa manera. “En mi familia prima la honestidad, no podemos permitir que se mienta de esta manera”, refirió.
En ese sentido, los sanisidrinos exigieron al Jurado Nacional de Elecciones y a Transparencia, que de una vez por todas se pronuncien sobre el pedido presentado por todos los grupos políticos de San Isidro referido al retiro de Jorge Salmón de la carrera electoral.
Lima, 16 de septiembre de 2010