Martin Stepanek, también conocido por haber sido periodista de Radio Free Europe (RFE), se mató de un balazo en su casa, precisó el sitio web www.idnes.cz, citando a la portavoz de la Policía, Andrea Kropacova.
Nacido en 1947 en una familia de actores de teatro, Stepanek apareció por primera vez en el escenario del Teatro Nacional de Praga en 1968, en la atmósfera distendida de la 'Primavera de Praga', efímero movimiento que buscó liberalizar el régimen comunista en el poder.
Obligado a abandonar esa escena prestigiosa cinco años más tarde por razones políticas, Stepanek intentó trabajar en otros teatros antes de optar por la emigración, en 1981, a Austria y luego a la República Federal Alemana.
En 1983, en Múnich, se convirtió en comentarista político de RFE, radio fundada a comienzos de la Guerra Fría para transmitir programas destinados a los países de Europa del Este, más allá de la 'Telón de Acero'.
Tras la 'Revolución de Terciopelo' anticomunista, en 1989, Martin Stepanek siguió trabajando en la RFE, que se trasladó a Praga en 1995. En 2006-07 desempeñó el cargo de ministro de Cultura checo en el gobierno del primer ministro liberal Mirek Topolanek.
yahoo.es