Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
Domingo 19 de septiembre 2010

Gastronomía argentina usa cada vez más té

Reflexionaron los tea master Diego Morlachetti y Liliana Venerucci.
Domingo 19 de septiembre 2010
Gastronomía argentina usa cada vez más té

“Una infusión de buena calidad no debería ser ni astringente ni amarga y a veces cuando nuestro paladar comienza probando un té negro en saquito, no se acostumbra fácilmente a ese gusto fuerte y puro. Pero existen otros sabores del té, creados para descubrir diferentes sensaciones y aromas, y lograr que le guste el té a alguien que habitualmente toma café, o prefiere lo especiado o picante. El bebedor de té hoy puede elegir y está dispuesto a acceder a un producto de mayor calidad, así como sucede con otras bebidas como el vino o el agua mineral”, reflexionaron los tea master Diego Morlachetti  y Liliana Venerucci, quienes fueron las primeras personas de Sudamérica en obtener este título avalado por la Asociación Americana de Tea Master. Además recientemente fundaron la Escuela Argentina de Té, la única institución del país donde se pueden realizar cursos de capacitación y carreras de formación acerca del té.

Este emprendimiento que alienta la calidad y el sabor de una bebida milenaria, presente en la vida de figuras y personajes de todos los tiempos, encontró en Rosario un lugar para capacitar y fomentar la degustación de una bebida que después del agua, es la segunda más consumida del mundo. El té, en sus variedades gourmet o selectas abre un nuevo mercado, donde los consumidores se vuelven cada más exigentes a la hora de degustar la noble bebida.

"Esta iniciativa surge hace diez años, cuando viajamos a la India para realizar una experiencia sobre medicina ayurveda de la mano del doctor  Chopra, y en esa oportunidad, también nos conectamos con un maestro blendeador, es decir aquella persona que mezclando diferentes hebras de té, obtiene un nuevo sabor. Esta pasión por el universo del té, que al principio sólo se trataba de un interés personal, nos impulsó a formarnos como tea master o maestros de té”, continuó Venerucci.

Esta milenaria bebida comenzó a ocupar un lugar de privilegio en la gastronomía moderna, consiguiendo que hoteles y restaurantes la incorporen en su lista de servicios de calidad. Así como existe con otras bebidas la posibilidad de degustarlas y comprobar su estado, con el té sucede lo mismo. La variedad que existe en el mercado es muy amplia, y cada uno elige, al igual que con los vinos, aquellos que son más afines a su paladar, los hay blendeados con flores, frutos, cremas o chocolates.

Cultivada originariamente en China, la planta de té llamada camellia sinensis crece en climas tropicales y subtropicales. En la actualidad, cuarenta países son productores de té, a excepción de Inglaterra que, sin ser productor, lidera gran parte del comercio mundial. “Cuando hablamos de un té inglés nos referimos sólo a aquel que le gusta a los ingleses”, aclaró la tea master.

Argentina figura entre los diez países de mayor exportación de té negro, con destino a Estados Unidos, Europa y Rusia, que lo utilizan para mezclar con otras hebras y esencias.

Según los especialistas de té, una infusión de buena calidad no debería ser ni astringente ni amarga. Debido a su color y textura, el primer sentido que despierta es el de la vista, luego el olfato persuade al momento de elegir la esencia, y por último el sabor determinará su calidad.

Otro aspecto que señalan los fundadores de la escuela es la incorporación del azúcar en la infusión. “Si la bebida es estructurada es decir que perdura por su sabor en boca o es de baja calidad, puede tomarse con azúcar quitando así la sensación de amargor o acidez. Si el té ha sido procesado y recolectado a mano o simplemente es de buena calidad, no resulta amargo y por lo tanto no necesita endulzarse”, explicaron.

“La hora del té es un encuentro grato y amistoso, y consiste en agasajar al invitado, preparar la vajilla adecuada y decorar la mesa. En Oriente esta ceremonia encuentra un sentido mucho más profundo, respetando un estilo y protocolo determinado a la hora de servir esta bebida. Filósofos y buscadores espirituales convirtieron este ritual en una experiencia zen”, continuó Venerucci.

El mejor momento para tomar un té es el que cada uno elige, muchas personas prefieren una variedad más fuerte y mezclada con leche para desayunar, y a otros en cambio les gusta más las infusiones verdes que relajan y calman la ansiedad durante la tarde. El té puede servirse acompañado de algo dulce o salado, incluso una variedad de té llamada oolong se utiliza en Taiwán para beber durante las comidas.

Sommelier de té

La figura del sommelier de té busca imponerse en la actualidad, dando a conocer una bebida sofisticada y brindando asesoramiento a los consumidores. Este especialista se convierte en el nexo entre el consumidor tradicional y los establecimientos gastronómicos, y está capacitado para asesorar tanto a los clientes como a los lugares que lo sirven, guiar las degustaciones y aconsejar cuando beberlo sólo o acompañado de pastelería.

“Las habilidades de sommelier dependerán de su formación conceptual y técnica para evaluar un té y determinar su calidad. A veces una variedad es agradable a la vista por su color o textura o tiene un aroma excelente pero al tomar la infusión, el sabor no es el esperado. Existen distintos tipos de parámetros que nos permiten determinar cuando una bebida es excelente, muy buena, o aceptable”, explicó el tea master Morlachetti.

La escuela Argentina de Te capacita mediante cursos y talleres a los profesionales de la industria gastronómica, como así también a cualquier persona interesada en especializarse en el mundo del té. El tea designer es otra de las formaciones que ofrece la institución, donde la persona adquiere conocimientos para diseñar blends y combinar diferentes sabores.

Por último, el título más prestigioso que se puede alcanzar es el de tea master o maestro del té, es decir un profundo y experimentado catador que conoce la historia del té, domina el arte y el espíritu que transmite la bebida. “Es indudable que el interés por esta bebida tan noble se ha incrementado en los últimos tiempos, pero todavía nos falta expandirlo mucho más”, concluyó Venerucci.

Lo prefieren verde

El té es una de las bebidas más saludables debido a su alta concentración de nutrientes y antioxidantes. A diferencia de otras variedades, el té verde posee ciertos compuestos característicos de una planta que no se secó y que se impidió su marchitamiento. Esta forma de té que, por su mínimo procesamiento todavía mantiene su color original y conserva los antioxidantes y el estado más puro, es el preferido por los bebedores y recientemente valorado por su aporte en la reducción de peso corporal.

Los beneficios más destacados del té son, entre otros: reducir los niveles de LDL colesterol (colesterol malo), y la concentración de triglicéridos, aumentar la densidad ósea y prevenir el envejecimiento prematuro y patologías cardíacas. Además resulta una acción estimulante del sistema nervioso y disminuye la ansiedad y el apetito, recomendado en las dietas.

“Muchas personas se pliegan al té por una cuestión de salud, y la necesidad de disminuir los niveles de cafeína o estimulantes diarios. Un pocillo de café tiene de 100 a 120 mg de cafeína, un té negro de 45 a 50 mg por taza, un té verde alrededor de 15 mg y blanco 5 mg”, destacó Morlachetti.

lacapital

TAGS: Gastronomía,
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan