Saint Etienne es uno de los más grandes equipos de la historia del fútbol francés. Su legendaria camiseta verde fue protagonista de grandes hazañas... que los jóvenes solo conocen gracias a los relatos de sus padres o abuelos. Para encontrar a Saint Etienne líder del campeonato galo había que remontar hasta 1982. Pero este fin de semana, los Verdes vuelven a ser primeros.
Con sus diez campeonatos, Saint Etienne es el club más triunfador del fútbol galo, superando incluso al Olympique de Marsella, que suma nueve trofeos nacionales. En 1976, los Verdes fueron el primer club francés que llegó a la final de la Copa de Europa de campeones, final que perdieron en Glasgow ante el Bayern de Munich tras haber rematado dos veces en los postes. Una epopeya que quedó grabada en la memoria colectiva francesa, al igual que su desfile sobre los Campos Elíseos.
Pero esta gran historia se ha convertido realmente en historia para Saint Etienne, cuya decadencia comienzó a fines de los años 70, coincidiendo con la de una ciudad cuyos sueños estuvieron mucho tiempo ligados a la explotación del carbón y a las industrias generadas por ella. Las estrellas del fútbol dejaron de lucir la camiseta verde que en su día lucieran jugadores como Michel Platini, Dominique Rocheteau, Bernard Lacombe, Patrick Battiston o Robert Herbin, por citar solo a algunos de los más ilustres, sin olvidar al argentino Osvaldo Piazza, que vivió los grandes años de gloria del club...
Leer más en rfi