Banner Tuvivienda
Miércoles 01 de mayo 2024   |   Contáctenos
Miércoles 22 de septiembre 2010

Científicos en Estocolmo: La actividad física, clave contra la diabetes

El músculo esquelético produce miosina y ésta afecta el número de células beta del páncreas
Miércoles 22 de septiembre 2010
Científicos en Estocolmo: La actividad física, clave contra la diabetes

Lee tu horóscopo aquí

El pasado lunes comenzó el 46 Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Estocolmo, Suecia y los científicos, médicos e investigadores reunidos aquí ya presentaron sus primeros trabajos y muchos de ellos arrojan nueva luz sobre cómo se relacionan diferentes factores para provocar la aparición de la diabetes.

El doctor Karim Bouzakri y su equipo del Centro Médico de la Universidad de Ginebra (Suiza), encontraron la manera en que el músculo esquelético -80% de los músculos en el cuerpo, exceptuando los que forman nuestros órganos internos) se relaciona con las células beta del páncreas, responsables de secretar insulina, la hormona que introduce la glucosa en las células del organismo para ser utilizada como energía.

Cuando la insulina es incapaz de realizar esta tarea, se desarrolla diabetes, que es la presencia de niveles anormales de glucosa en la sangre, con sus indeseables consecuencias: daño a los nervios, insuficiencia del riñón, incapacidad inmunológica y enfermedad cardiaca.

El músculo esquelético secreta miosinas, proteínas que aparecen en respuesta a la contracción muscular y que ahora saben los investigadores, pueden afectar el número de células beta funcionales en los pacientes con diabetes tipo 2.

"Nuestro hallazgo además está sustentado por diversos estudios que demuestran que la actividad física protege contra el desarrollo de diabetes tipo 2", detalló el doctor Bouzakri. "Sin ir muy lejos, en un reciente estudio finlandés se incluyó pacientes de mediana edad con sobrepeso y resistencia a la insulina. Durante poco más de tres años, una parte de ellos estuvo en control dietético y ejercicio, y redujo un 58% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

"Con todos estos estudios previos, propusimos la hipótesis de que el músculo esquelético está relacionado directamente con la función de las células beta del páncreas".

Las miosinas de estos músculos pueden afectar -favorable o desfavorablemente, como en el caso de la diabetes- órganos tan distantes como el páncreas, concluyeron los científicos.

CNNmexico

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan