"Elisa K", de Judith Colell y Jordi Cadena, se llevó el Premio Especial del jurado "por cómo retrata la violencia a la que se ven expuestos los inocentes en la vida cotidiana", mientras que la Concha de Plata a la mejor actriz recayó en Nora Navas, por la también española "Pa negre", de Agustín Villaronga.
La Concha de Plata al mejor director fue a parar al chileno Raúl Ruiz por "Misterios de Lisboa", mientras que Bent Hamer se llevó el galardón al mejor guión por "A casa por Navidad".
Otra cinta española, "Aita", de José María Orbe, ganó el premio a la mejor fotografía.
"A Jamaâ", de Daoud Aoulad-Syad obtuvo una mención especial del jurado "por la simplicidad de una historia que esconde lo complejo".
El jurado estuvo presidido por el cineasta serbio Goran Paskaljevic, y estaba integrado, entre otros, por el actor español José Coronado, la directora peruana Claudia Llosa y el director y productor argentino Pablo Trapero.
La edición de este año ha sido considerada por la prensa especializada como decepcionante, y sus 15 películas a concurso han recibido en general una calificación mediocre.
"(Los) 15 largometrajes que han arrojado una media de calidad e interés muy baja para un certamen de primera categoría y con pocas películas merecedoras del premio", dijo el sábado el diario El País.
Fuera de concurso, la actriz estadounidense Julia Roberts fue una de las pocas estrellas de Hollywood en acudir a San Sebastián, donde recibió el Premio Donostia a su trayectoria cinematográfica.
La ausencia de grandes estrellas fue también un problema en el recientemente celebrado Festival de Venecia, que sufrió la dura competencia de Toronto. La reciente crisis financiera y el ahorro por parte de la industria tampoco ayudan al despliegue de títulos y estrellas.
Tras la finalización de la edición de este año, Mikel Olaciregui dejará el cargo de director después de una década al frente del festival, un puesto en el que será sustituido por José Luis Rebordinos.
yahoo.es