El ministro del Interior, Fernando Barrios, anunció que conocidos los resultados de las elecciones, la próxima semana convocará al electo alcalde o alcaldesa de Lima y a los ganadores de las elecciones municipales en cada uno de los distritos de la capital para presentarles un esquema de trabajo articulado en seguridad ciudadana.
En diálogo con un medio radial, manifestó que esta reunión se produce por iniciativa del presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, y en la misma participarán también los comisarios distritales.
Barrios Ipenza, Indicó que se va a reconocer y empoderar el liderazgo político al alcalde, pero manteniendo el mando de los operativos en la Policía Nacional del Perú.
“Vamos a transitar de un modelo declarativo y de coordinación a uno de mayor profundidad e integración, lo cual no significa municipalización”, afirmó.
De la misma forma, anunció que esta modalidad de trabajo se replicará con los gobiernos regionales, alcaldes provinciales y distritales del interior del país.
En ese sentido saludó la preocupación que han manifestado los candidatos a alcaldes por la seguridad ciudadana y el compromiso con el que van a asumir su rol en esa materia.
Dijo que tiene dos tareas en cuanto a seguridad ciudadana en los meses que quedan de gobierno: mejorarla drásticamente y dejar las bases para una mejor estructuración.
77 mil policías garantizarán orden interno en elecciones municipales y regionales
El titular del Interior, Fernando Barrios, anunció que 77 mil policías serán destinados para velar por el orden interno durante el desarrollo de las próximas elecciones municipales y regionales en el país, este domingo 03 de octubre.
Indicó que en Lima, la Policía Nacional asumirá la seguridad de los centros de votación desde este viernes 01 de octubre.
Del mismo modo, dijo que la policía custodiará el traslado del material impreso desde las cuatro imprentas en Lima, hasta los aeropuertos o agencias de transporte y posteriormente, hasta los 4 mil locales de votación en todo el país.
“Vamos a estar a la altura de las circunstancias por la buena labor que desempeña la policía” puntualizó.
San Isidro, 29 de setiembre de 2010
Oficina de Comunicación Social
Ministerio del Interior