Banner Tuvivienda
Domingo 01 de junio 2025   |   Contáctenos
Jueves 30 de septiembre 2010

Encuentran poema desconocido de Borges

El texto está fechado el 11 de diciembre de 1923
Jueves 30 de septiembre 2010
Encuentran poema desconocido de Borges

Un poema desconocido del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899/1986) y un millar de libros suyos con anotaciones de su propia mano han sido hallados en la Biblioteca Nacional de Argentina, informaron este jueves los autores del descubrimiento.

“Llaman investigadores de todo el mundo: desde las universidades de Virginia y Pittsburgh en Estados Unidos hasta Leipzig y Hamburgo en Alemania”, dijo a la Laura Rosato, de 41 años, una de las descubridoras.

“Varios de ellos ya nos anunciaron que van a venir antes de fin de año”, agregó con orgullo Germán Álvarez, de 33 años, quien al igual que Rosato trabaja en la Biblioteca Nacional argentina, de la que Borges fue director durante 18 años.

Rosato y Álvarez reunieron y publicaron sus descubrimientos en una obra de 400 páginas “Borges, libros y lecturas”, editado por la Biblioteca Nacional que comenzó a distribuirlo.

La perla entre los hallazgos es un poema inédito, manuscrito por Borges sobre un ejemplar en alemán del teólogo Christian Walch y fechado el 11 de diciembre de 1923.

Se reconoce allí el trazo fino y preciso característico: “Es de lejos el hallazgo más importante”, dijo Germán Álvarez.

“La esperanza/como un cuerpo de niña...”, se lee. “Es el primer Borges, el más íntimo, casi erótico”, agregó Rosato.

El autor de “Ficciones”, que era antiperonista, había donado un millar de sus libros a la Biblioteca Nacional después de haber tenido que dejar la dirección de la institución que había dirigido durante el exilio del ex presidente Juan Perón de 1955 a 1973.

Esta colección es especialmente preciosa porque contiene planes de futuras obras y comentarios al margen de los libros. Pero cayó en el olvido por no haber sido catalogado.

Hubo que esperar a 2004 para que estos dos investigadores iniciaran el trabajo, que demandó revisar los más de 900.000 libros de la Biblioteca.

mundo52

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan