El español, que ganó su noveno grand slam en el Abierto de Estados Unidos el mes pasado, dominó a Kukushkin, de 22 años, con un juego muy pulido.
Nadal rompió el servicio del kazajo, situado en el puesto número 83 de la clasificación mundial, con el marcador 3-2 en el primer set y luego ganó seis juegos consecutivos antes de que Kukushkin reaccionara. Nadal sirvió bien en el segundo set y mantuvo a su contrincante al fondo de la pista con algunos golpes de derecha demoledores.
"Jugué bastante mejor que ayer y estoy realmente contento. Mi saque funcionó realmente bien", dijo Nadal a los periodistas.
En referencia a su triunfo en el Abierto de Estados Unidos, el tenista mallorquín dijo que aún tenía posibilidad de mejorar y admitió que sería difícil mantener el puesto de número uno durante mucho tiempo.
"No soy el mejor jugador todavía. Ganar y perder depende de cómo establezca las prioridades. Sólo quiero pasarlo bien y convertirme en un jugador mejor año a año", añadió.
Jarkko Nieminen y Benjamin Becker se reservaron un lugar en semifinales tras mostrar un juego impresionante en un torneo diezmado por las prematuras salidas de los jugadores más relevantes.
El finlandés Nieminen se impuso al tercer cabeza de serie, el austriaco Jürgen Melzer, por 6-3 y 7-6, y ahora se encontrará en semifinales con Becker, finalista en 2007, que venció al también alemán Daniel Brands por 6-4 y 6-2.
Nadal es el único cabeza de serie que queda en competición después de que su compatriota Guillermo García-López se impusiera el viernes a Ernests Gulbis, de Letonia, por 7-6 (4) 4-6 6-3.
yahoo.es