"Se deja sin efecto las alertas amarilla (riesgo moderado) y naranja (alto) declaradas durante la tormenta tropical 'Matthew', la tormenta tropical 'Nicole' al sur del Caribe, combinada con la baja presión al sur de Guatemala", dijo hoy el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en conferencia de prensa.
Agregó que ese organismo amplió la alerta roja de 61 a 171 comunidades de siete departamentos que continúan inundadas, con severos daños a la agricultura y en riesgo por aguas contaminadas.
Protección Civil, a través de un comunicado, señaló que se disipó la baja presión que se encontraba en el sur de Guatemala, por lo que disminuirán "considerablemente" las lluvias en las próximas horas.
Por otra parte, Meléndez aseguró que hay 3.128 personas albergadas, en su mayoría de los departamentos de La Libertad (centro) y Ahuachapán (occidente).
Advirtió que "el número de albergados no refleja la magnitud" de los daños y anunció que en la localidad de Garita Palmera (occidente) hay "pozos de agua potable contaminados" y unas 4.000 personas incomunicadas.
El funcionario indicó que hoy comenzó el envío de agua, alimentos y personal sanitario para atender a los habitantes de las zonas afectadas.
Reiteró que debido a daños en la infraestructura vial ocasionados por las lluvias, aún permanecen cerrados dos pasos fronterizos hacia Guatemala.
yahoo.es