Carla del Ponte, ex procuradora general del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Foto: Wikipedia
La ex procuradora general del Tribunal Penal Internacional de La Haya desestimó acusaciones de testigos serbios que afirman haber sido extorsionados en los juicios por crímenes de guerra y genocidios en la ex Yugoslavia y subrayó que los fiscales "no vamos a transigir nunca" en castigar esos "horrorosos" hechos de la década de 1990.
Del Ponte, actual embajadora de Suiza en Buenos Aires, hizo estas declaraciones tras ser galardonada con el premio "Theodor Wanner - al diálogo de las culturas" que otorga anualmente el Instituto para las Relaciones Exteriores de Alemania (IFA) en Berlín.
El presidente de la Corte de La Haya, el jamaiquino Patrick Robinson, decidió a finales de junio pasado iniciar una investigación preliminar interna con un abogado independiente para establecer en un plazo de seis meses si tienen asidero las afirmaciones de dichos testigos.
Del Ponte declaró que el ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, ex jefe de los francotiradores en la ex Yugoslavia, juzgado actualmente por crímenes de guerra, "ha hecho que se presenten testigos que ya habían sido interrogados en 2004 para cambiar completamente sus declaraciones de entonces ahora en favor del acusado".
"Dudo de que mis investigadores hayan hecho estas cosas, porque primero, no tenían necesidad, segundo, han sido formados profesionalmente, es seguro que no cometen esas torpezas, y tercero, no tenían ni los recursos ni tampoco la capacidad para hacerlo", dijo Del Ponte...
Leer más en rfi