Viernes 25 de julio 2014   |   Contáctenos
Jueves 11 de diciembre 2008

El desarrollo del turismo de pesca deportiva en el Perú

En efecto, el Perú es un país privilegiado, ya que cuenta con una variedad de regiones de características haliéuticas de primera...
Jueves 11 de diciembre 2008
El desarrollo del turismo de pesca deportiva en el Perú

La familia Corvest de pesca deportiva en la selva peruana

Las características particulares del Perú lo convierten en un país de mayores oportunidades de gran interés para el desarrollo del turismo de pesca deportiva, en gran parte aún no explotado o mejor aun desarrollado incipientemente.

En efecto, el Perú es un país privilegiado, ya que cuenta con una variedad de regiones de características haliéuticas de primera: Toda la costa del océano pacifico, toda la cordillera de los Andes, las selvas impresionantes de la Amazonia, con gran potencial turístico haliéutico.
 
El Turismo de pesca deportiva viene tomando auge en diversos países del mundo, y en varios países latinoamericanos, mucho de ellos vecinos; representa nuevas oportunidades de desarrollo con gran éxito económico, como por ejemplo:
 
Chile con la pesca de truchas, Argentina con la pesca de El Dorado, Brasil y Venezuela con la pesca del Tucunare y del Payara, Costa Rica y Ecuador con la pesca del Merlín y Pez Espada.
 
Perú es el país que puede ofrecer todas estas variedades de peces en todo su territorio. Cualquier pescador deportivo que ha recorrido el país, puede darse cuenta de la diversidad de atractivos haliéuticos de grandes ventajas como por ejemplo:
 
- En el Océano pacifico, pesca de altura: Merlín y Pez Espada en el Norte (Tumbes y Piura), con la esperanza de poder batir el record mundial actual del Merlín Negro que, como sabemos, fue logrado hace algunos anos en la misma zona. En pesca de orilla, en el norte pesca del Róbalo y de Corvina, en la costa Sur (Pisco, Nazca….) pesca de Lenguado y Corvina.
 
- En la cordillera de los Andes, prácticamente todos los ríos y los lagos que superan los 2000 metros sobre el nivel del mar están llenos de truchas. Claro ejemplo son las ciudades de Huancayo, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Churin, Huánuco, La Merced… En estos ríos, las truchas más grandes superan los 4 kilos y en los lagos superan los 8 kilos…
 
- En la Amazonia, el famoso pez Pero o Chambira (Payara en Brasil o Venezuela) en la zona de Puerto Maldonado, el Tucunare en Iquitos, los Zungaros y Rayas Grandes en Pucallpa; y así los dorados en la selva baja de Cusco, Abancay, Huánuco…. (Esta última especies Salminus Maxillosus no estaba inventariada en el Perú hasta hace 6 anos, se demostró su existencia en esas zonas con la pesca deportiva).
 
Pienso que el turismo haliéutico es una modalidad potencial que debe desarrollarse en el futuro en Perú, entendido como cualquier actividad turística o de recreación que se desarrolla en el medio rural y áreas naturales, compatible con el desarrollo sostenible, dirigida a los habitantes de las ciudades que buscan unas vacaciones en el campo en contacto con la naturaleza y con los habitantes de la localidad.
 
En un afán de diversificación de la oferta turística peruana y de traer más turistas, el turismo de pesca deportiva es un nuevo producto para nuevos turistas. Es decir que la mayoría de los pescadores deportivos no busquen (solamente) los destinos de sol, playa, cultura, arqueología…  a sabiendas que muchos de ellos no viajan en un país que no propone turismo haliéutico.
 
Este tipo de turismo puede también rehabilitar las áreas deprimidas económicamente, ya sea por las crisis económicas recurrentes en ciertas regiones, con la consecuente emigración hacia las zonas urbanas. De esta manera, favorece el desarrollo económico y social, creando condiciones para garantizar la permanencia de los turistas en zonas rurales. Además, esta modalidad de turismo incentiva una mejor utilización del patrimonio natural del mundo rural.
 
A este respecto, hay que destacar que la demanda turística en espacios haliéuticos, se circunscribe a un turista amante de la naturaleza, de la ecología, y sobre todo de la vida rural.
 
Los esfuerzos deben tender a desarrollar estas potencialidades sin perjudicar el medio ambiente, permitiendo que las comunidades sean partícipes de los beneficios que otorga esta actividad turística. Este tipo de programa de turismo de pesca deportiva, bien manejado, tiene todos los ingredientes indispensables para ayudar a desarrollar la conciencia de la preservación del medio ambiente.
 
En otras palabras, al promover la pesca deportiva de manera adecuada, estaremos obligados a salvaguardar los valores de la apreciación y conservación de nuestros recursos naturales y del medio ambiente, impulsando la participación responsable de todos (población, administración, sectores económicos…).
 
En conclusión, pienso que el turismo haliéutico en el Perú es una de las actividades que puede ofrecer grandes oportunidades y posibilidades de desarrollo para el país, debido a la calidad y diversidad de los recursos hydrólicos del país, los cuales se encuentran en condiciones de competitividad muy ventajosas respecto a los países vecinos.
 
Para eso ¿porque no proponer la formación de una Comisión de Pesca Deportiva Peruana?  Conformada por ejemplo por: el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Comisión de Promoción del Perú (POMPERU), el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de la Producción, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE), las Universidades, el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR)….
 
Los objetivos a corto plazo de esta Comisión de Pesca Deportiva Peruana seria: Coordinar con las entidades del sector público y del sector privado agremiado, y hacer un ESTUDIO DE FACTIBILIDAD para verificar EL IMPACTO SOCIO-ECONOMICO DEL DESAROLLO DEL TURISMO DE PESCA DEPORTIVA EN EL PERU.
 
Estoy convencido que el resultado de este estudio de factibilidad será más que sorprendente, y que este sueño podría convertirse en una real oportunidad de desarrollo nacional, como es el caso en varios países del mundo.
 
Serge Corvest
Ingeniero Biólogo
corvests@hotmail.fr

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
Por fin sera un inicio ? Promocionan la pesca deportiva en el Lago Titicaca 11 de diciembre del 2009 http://www.generaccion.com/usuarios/articulo.php?id=7994
11 de diciembre 2009
Sr Alberto Salinas Sedò. Muchas gracias.Hace muchos anos que estoy tratando de convencer la administración peruana del interés de la promoción y del desarrollo de esta actividad en el país. Que esta actividad de recreación que se desarrolla en el medio rural y áreas naturales es compatible con el desarrollo sostenible.Que puede rehabilitar las áreas deprimidas económicamente, ya sea por las crisis económicas recurrentes en ciertas regiones.Que incentiva una mejor utilización del patrimonio natural del mundo rural.Que permite que las comunidades sean partícipes de los beneficios de esta actividad.Y mucho mas…………………………..Si la Asociación Peruana De Pesca Deportiva puede hacer algo en este sentido, bienvenido y con mucho gusto.AtentamenteIngeniero Biologo Serge Corvest
19 de febrero 2010
leer el articulo : Costa Rica: Turismo de pesca deportiva creció 12.6% durante 2009 , Mientras el sector turismo experimentó una caída general de 9% debido a la crisis económica mundial. http://www.generaccion.com/usuarios/articulo.php?id=12153
24 de febrero 2010
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |