Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 08 de octubre 2010

Diario Correo-Ayacucho y la tergiversación de la información

Como dije hace un tiempo, mis comentarios hacia el diario Correo-Ayacucho no es nada psicopatólogico...

En anteriores escritos pregunté si el diario Correo?Ayacucho cuenta con un director, director periodístico o editores... Por lo que leí la semana pasada pues sí tienen, por lo menos eso es lo que muestra la edición N° 2157 (Director: Héctor Mayhuire. Editores: Willy Quintana, Jorge Ponce, Rubén Morales y Guido Castillo) Sin embargo, la pregunta de ahora es: ¿Ellos cumplen sus funciones adecuadamente? ¿O están, simplemente, ocupando un espacio y cumpliendo sus funciones a medias?... Una pregunta que deberían responderse ellos mismos.
Viernes 08 de octubre 2010
Diario Correo-Ayacucho y la tergiversación de la información

Como dije hace un tiempo, mis comentarios hacia el diario Correo–Ayacucho no es nada psicopatólogico... CUATRO EN UNO (Asociación de Jala Toros, diario Correo, paro de mineros y Pedro Pablo Kuczynski) ¿DÓNDE ESTÁN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LOS PERIODISTAS Y LOS CRÍTICOS?

En anteriores escritos pregunté si el diario Correo–Ayacucho cuenta con un director, director periodístico o editores... Por lo que leí la semana pasada pues sí tienen, por lo menos eso es lo que muestra la edición N° 2157 (Director: Héctor Mayhuire. Editores: Willy Quintana, Jorge Ponce, Rubén Morales y Guido Castillo) Sin embargo, la pregunta de ahora es: ¿Ellos cumplen sus funciones adecuadamente? ¿O están, simplemente, ocupando un espacio y cumpliendo sus funciones a medias?... Una pregunta que deberían responderse ellos mismos.

El diario Correo–Ayacucho viene cometiendo, en reiteradas oportunidades, errores tras errores en la parte informativa y, por ende, en la parte de investigación. Ante esto podemos vislumbrar dos posibles falencias: 1) Que no realizan las verificaciones correspondientes de las informaciones obtenidas –contrastar- y publican porque no tienen qué publicar. 2) Que los periodistas del diario juegan y van contra su propia profesión –desinformar-. Dos posibles falencias que los directivos del diario Correo-Ayacucho deberían examinarlo muy bien... Sin embargo me parece que estas apreciaciones no son tomadas en cuenta, en lo absoluto.

El viernes 01 de octubre, día del periodista, se publicó en el diario Correo-Ayacucho una nota respecto a la nueva infraestructura de la Facultad de Ciencias Sociales –lo que es realmente-. Sin embargo, Elizanyela Bellido, redactora del diario, escribió una nota totalmente fuera de la realidad. En aquella nota se refieren a la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación como una Facultad, cuando todos sabemos que esto no es así. Es más, en aquella nota se informa que la infraestructura, construida en el campus de la UNSCH–Módulos, es  de la EFP. de Ciencias de la Comunicación. Información que causa extrañeza dentro de la Facultad de Ciencias Sociales, especialmente entre los estudiantes de las tres Escuelas de Formación Profesional –Arqueología, Antropología e Historia y Trabajo Social-.

Una cosa es que busquen notas referidas a la carrera de Ciencias de la Comunicación para presentarlas en el día del periodista –los diarios deberían empezar a educar a los lectores y despojarles aquel estereotipo de que Ciencias de la Comunicación es sinónimo de periodismo, y que periodismo es sinónimo de Ciencias de la Comunicación-, pero otra muy distinta es querer tergiversar la información y la realidad.

También, debemos mencionar que se presentaron declaraciones del ilegal “rector encargado” Víctor Alegría Valeriano -por cierto, es la segunda autoridad en nuestro país que se proclama y firma su resolución como rector de una casa superior de estudios- que declaró lo siguiente: “Luego de varios años de proyecto de construcción y remodelación, la Escuela de Formación de Ciencias de la Comunicación sale de las sombras y apuesta por la mejor formación académica de los estudiantes, dando lo mejor para su aprovechamiento teórico y practico”... Qué se puede esperar de un actor como Alegría Valeriano que está acostumbrado a ocupar el cargo de “rector encargado” cada cierto tiempo en la UNSCH y quedarse el tiempo que le plazca. Todo por intereses personales y grupales.

El desconocimiento, seré iluso, hizo que nuestro ilegal rector declare de tal manera.

No sé si los directivos del diario Correo–Ayacucho se pusieron a cavilar que esta mala información ha generado suspicacias y comentarios negativos entre los estudiantes de las tres Escuelas de Formación Profesional –Arqueología, Antropología e Historia y Trabajo Social- contra la EFP. de Ciencias de la Comunicación... El diario Correo-Ayacucho no sabe ni se imagina el tiempo y esfuerzo que se ha invertido para sentar las bases de una buena relación entre los Centros de Estudiantes de las cuatro Escuelas de Formación Profesional y el Centro Federado en el periodo mayo 2009 y setiembre 2010.

Esperemos que el diario Correo–Ayacucho se pronuncie y rectifique la información mal vertida.

El diario Correo–Ayacucho lleva en nuestra ciudad, circulando sus paginas, aproximadamente, cinco años. Creo que cinco años es un tiempo razonable en el que han estado practicando de manera directa con la información periodística y, ahora, es tiempo que tomen las cosas con seriedad y profesionalismo, porque este caso no es el único.

En síntesis, lo que genera las informaciones mal vertidas es que el pobre periodismo ayacuchano se deteriore y pierda cada vez más la credibilidad y el respeto... Es hora de tomar nuevos rumbos...

Fsb//chichu07/10/1015:45

TAGS: Correo
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan