Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
Domingo 10 de octubre 2010

Hoy se celebra el Día Mundial Contra la Pena de Muerte

Informa RADIO FRANCIA INTERNACIONAL
Domingo 10 de octubre 2010
Hoy se celebra el Día Mundial Contra la Pena de Muerte

Este domingo se celebra el Día Mundial contra la Pena de Muerte. Hasta hoy, 139 países la han abolido, aunque aun restan 58 que la aplican. Amnistía Internacional asegura que quedan 17.000 personas en “corredores de la muerte”. Los países que han planteado moratorias y el caso de Guatemala.

Recordando la fecha en que por primera vez que se abolió la pena de muerte, en 1786 en Toscana, el lema que flotará en diferentes idiomas será el mismo: “La pena capital es negación más extrema de los derechos humanos”. Para señalar con firmeza el día en el calendario, la sección española de AI organizó este domingo en Madrid un acto en el Parque del Retiro donde el actor Carlos Hipólito leyó un manifiesto. “La pena de muerte es un asesinato premeditado y a sangre fría a manos del Estado y en nombre de la justicia", dijo.

La organización humanitaria denunció que todavía quedan 17.000 personas en corredores de la muerte en el mundo, pero recordó que la lista de países abolicionistas va en aumento y que naciones como Rusia o Mongolia han declarado una moratoria en las ejecuciones.

Sin embargo, para AI, el foco este año está en Estados Unidos. Allí, según la organización, 15 de los 50 estados del país y el distrito de Columbia (Washington D.C.) son abolicionistas en su legislación. Estados Unidos es el único país que llevó a cabo ejecuciones en América en 2009. “Los países del mundo han rechazado por clara mayoría la pena de muerte –declaró este viernes Widney Brown, una funcionaria de AI en ocasión de un llamamiento a ese país para que deje las ejecuciones. “¿Cómo puede Estados Unidos reclamar el liderazgo en materia de derechos humanos cuanto todavía comete homicidios judiciales?”, se preguntó...

Leer más en rfi

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan