Roddick, décimo preclasificado del certamen que se disputa en pistas duras en China, estaba 6-3 y 2-1 arriba en el marcador cuando su adversario se retiró.
"Todos hemos estado del lado malo y tuvimos que abandonar un partido. No es divertido", dijo Roddick a periodistas.
En tanto, la sorpresa de la jornada la dio el jugador local Bai Yan, quien con 21 años y en calidad de invitado derrotó por 6-3 y 6-4 al checo Radek Stepanek, situado 435 puestos más arriba en el ranking mundial.
Su compatriota y también invitado Zhang Ze no pudo dar otro golpe pero sí fue un rival complicado para el croata Ivan Ljubicic, que se recuperó tras perder el primer set y terminó ganando por 5-7, 6-3 y 6-4.
Por su parte, el español David Ferrer, undécimo preclasificado, olvidó rápidamente su caída en la final del Abierto de China apenas 24 horas antes y superó por 7-6 (7-2) y 6-1 al francés Michael Llodra.
Además, el estadounidense John Isner batió por 4-6, 7-6 y 7-6 al polaco Lukasz Kubot, el serbio Janko Tipsarevic venció por 6-3 y 6-4 al kazajo Andrey Golubev y el español Daniel Gimeno-Traver se impuso al uzbeko Denis Istomin por 3-6, 6-3 y 6-3..
Los cuatro primeros tenistas del ranking ATP - Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray - iniciarán su campaña en Shanghái el miércoles.
yahoo.es